Destacadas
Alcalde Hurtado busca que el Concejo le apruebe a 'pupitrazo' el nuevo endeudamiento
El alcalde Andrés Hurtado citó al Concejo de Ibagué para sesiones extraordinarias en esta época decembrina. En total, serán 18 sesiones que se llevarán a cabo hasta el próximo 21 de diciembre.
Entre los proyectos de acuerdo que el alcalde busca tramitar en el Concejo, se destacan el nuevo empréstito que sería por $60.000 millones, la creación de nuevos empleos en la Contraloría de Ibagué y la autorización para otorgar horarios a los ediles.
Aquí el listado completo de los proyectos que se buscan tramitar en estas sesiones extraordinarias:
• Por medio del cual se adoptan beneficios tributarios contemplados en la ley 2155 de 2021.
• Por medio del cual se establece el pago de honorarios para los ediles miembros de las Juntas de Acción Comunal.
• Por medio del cual se crean unos empleos y se amplía la planta de personal de la Contraloría de Ibagué.
• Por medio del cual se autoriza un cupo de endeudamiento y se dictan otras disposiciones.
• Por medio del cual se expide el estatuto de rentas del municipio de Ibagué y se dictan otras disposiciones.
Apenas 18 días parecen pocos para estudiar, debatir y aprobar estos proyectos de tanta trascendencia, especialmente el nuevo endeudamiento. Según el concejal Jaime Tocora, los proyectos de Acuerdo presentados son de gran trascendencia, por lo tanto, deben ser analizados a profundidad.
"Todavía ni están los proyectos de Acuerdo en manos de los concejales. Lo digo con preocupación, parece que fuera más un llamado a un 'pupitrazo', y no a una discusión seria frente al tema del endeudamiento. Yo creo que el tiempo no es suficiente para discutir algo tan estructural y endeudar aún más a la ciudad de Ibagué", manifestó Tocora.
Vale la pena recordar que el Concejo ya le aprobó al alcalde Hurtado un endeudamiento por $105.000 millones. El nuevo empréstito, de acuerdo con el mandatario, se utilizaría para construir el Mega Capa; resposición de la red de acueducto y alcantarillado; proyecto de gasificación en la zona rural; entre otras inversiones.
"¿Cómo vamos a seguir endeudando más la ciudad de Ibagué? Desde ya muestro mi negativa ante este tipo de iniciativa. Como concejal de oposición voté en contra del anterior endeudamiento. Lastimosamente Municipios como el nuestro, que reflejan lo que es el país, que han sido empobrecidos por una clase política corrupta, que se ha robado los recursos, la única manera que tienen para salir adelante es por medio del endeudamiento", aseveró Jaime Tocora.
Cada concejal de Ibagué gana $437.723 por cada sesión a la que asiste. Así, en las sesiones extraordinarias convocadas para este mes de diciembre, cada uno de los 19 cabildantes ganará $7.879.014. Es decir, estas sesiones decembrinas le costarán a la ciudad $149.701.266.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771