Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Advierten inminente aprobación de Cortolima a licencia de Interaseo

Advierten inminente aprobación de Cortolima a licencia de Interaseo

Relleno sanitario La Miel. 

El miércoles 4 de septiembre por fin se realizó la audiencia pública en medio del proceso para modificar o ampliar la licencia ambiental del relleno sanitario La Miel de Ibagué.

Tras dos intentos fallidos, en el Coliseo Mayor del Parque Deportivo se llevó a cabo la audiencia dirigida por la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), a la que asistieron integrantes de la empresa Interaseo SAS, habitantes de Hacienda La Miel y actores políticos. Estos últimos, coincidieron en que todo estaría dispuesto para que Cortolima amplíe la licencia de Interaseo.

“Estamos viendo que Cortolima solo quiere agotar los trámites para finalmente le otorgue la licencia a Interaseo. Nos va a tocar acudir hasta la jurisdicción ante contenciosa administrativa, para que sea un juez quien determine las falencias que tiene esta licencia”, manifestó el concejal de Ibagué, Andrés Zambrano.

Para Zambrano, los estudios de impacto ambiental que presentó Interaseo durante la audiencia fueron obsoletos e imprecisos, por lo que considera que debería negarse la licencia como la solicitó la empresa.

“Planteamos una alternativa para que no se cierre de facto este relleno. Puede haber un proceso de transición para que la Alcaldía defina otro lugar para que la disposición final de los residuos no afecta el ambiente, y que Interaseo mientras tanto pueda operar mientras se destina otro sitio”, arguyó el cabildante.

Por su parte, el diputado Jaime Tocora advirtió que alguna de las partes, es decir Cortolima o Interaseo, estaría mintiendo sobre los verdaderos impactos ambientales del relleno sanitario. Por tanto, pidió a los entes de control investigar.

“Alguien está mintiendo, o es el estudio de impacto ambiental, o es el estudio que hizo Cortolima en el año 2015, porque el acuífero es de alto riesgo (de contaminación) y hoy en día lo quieren minimizar, condenando a esta comunidad de La Miel y toda Ibagué a que se convierta en el basurero de todo el país”, acotó el diputado del Pacto Histórico.

Y agregó que: “Si no hay plan b, entonces este proceso es una simple legalización (de la licencia), como si la decisión ya estuviera tomada. Debe revisarse el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y buscar el nuevo lugar, sin que se trate de llevarse el problema de La Miel a otro lugar. Tiene que construirse por fin una planta de tratamiento de residuos sólidos”.

Entretanto, delegados de La Miel rechazaron las declaraciones de la gerente de Interaseo, quien señaló que su deficiente sistema de alcantarillado sería la verdadera causa de la contaminación en Hacienda La Miel.

“Me parece de muy baja calaña decir que la comunidad de La Miel está contaminando más que un relleno sanitario que recibe basuras de todo Ibagué y 17 municipios más (…) No puede decir que contaminan más nuestras familias que un relleno que recibe 500 toneladas de basura al día”, esgrimió Érika Toscano, líder comunitaria de La Miel.

De aprobarse la ampliación de la licencia ambiental, Interaseo podría operar el relleno sanitario de Ibagué por lo menos hasta el año 2043. Por ahora, el relleno tiene capacidad para recibir basuras por tres meses más, por lo que se espera una pronta decisión de Cortolima.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados