Destacadas
"Acueducto Complementario sí se entregará en octubre": insiste Aranda
Así quedó el barrio El Libertador tras el daño en las tuberías del Acueducto Complementario.
La alcaldesa Johana Aranda confirmó que la emergencia registrada el pasado fin de semana en el barrio El Libertador, debido al rompimiento de una tubería de 24 y 32 pulgadas del Acueducto Complementario, no afectará la entrega de la obra prevista para el próximo 15 de octubre.
La mandataria precisó que la Administración Municipal y el equipo técnico de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL) trabajan para resolver el inconveniente generado, del cual todavía se desconocen la causas concretas.
“Tenemos mucha tristeza con la ruptura de esta tubería, hace más de un mes ya estaba pasando por ella agua del río Cocora, muchos se han bañado y tomado agua; pero insistimos, se le va a entregar a la ciudad esto es una deuda histórica de más de 27 años. El 15 de octubre vamos hacer la entrega completa, la inauguración de la planta Boquerón y los 10 componentes del proyecto”, manifestó.
Asimismo, Aranda señaló que la entrega del acueducto no es solo tubería, sino en total 10 puntos. Lo que resultó afectado en EL Libertador sería apenas una parte, uno de los componentes que lo conforman.
Sin embargo, a la fecha todavía se desconoce quien causó el daño que afectó las vías y servicios públicos en el tradicional barrio El Libertador. La Gobernación del Tolima, que a través de un contratista ejecutó obras en el sector, y la Alcaldía que prepara la entrega del Acueducto Complementario, evitaron señalar públicamente al responsable.
No obstante, palabras de la alcaldesa Aranda dejaron ver que el culpable sería el contratista que ejecutó las obras de pavimentación para la Gobernación del Tolima.
"Aquí no es echarnos la culpa, pero claro que tiene que haber resultados. Es como cuando usted le da permiso al vecino para que intervenga su casa. Lo puede hacer, pero con las condiciones nuestras. Le he pedido a mi equipo que cualquier personal contratista de otras entidades debe estar bajo supervisión nuestra", apuntó.
La alcaldesa también indicó que las tuberías dañadas fueron instaladas desde el año 2019 y ya estaban funcionando. Así, habría descartado un daño reciente por parte del personal del IBAL, pero tampoco fue clara en señalar a los responsables.
Se espera entonces la inauguración del Acueducto Complementario en menos de un mes. Sin embargo, para el pasado primero de agosto también se había prometido la entrega de este proyecto y no ocurrió.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771