Destacadas
Ibagué se reactiva con oportunidades para la población informal
Con la consigna de una reactivación económica incluyente, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez puso a andar en la capital del Tolima, el Plan piloto de reactivación segura de la población informal. La @ViceColombia, dejó claro que esta pandemia debe acarrear no sólo cambios económicos, sino también sociales, de cara al desarrollo de Colombia.
En el acto de lanzamiento de este programa, en el que participaron el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, y otras autoridades nacionales y regionales, la alta funcionaria señaló que la dupla vacunación-reactivación, permitirá que las empresas puedan retomar plenamente actividades, pero también que el sector informal pueda trabajar con garantías y migrar gradualmente hacia la formalidad.
“Vacunación más reactivación significan la ilusión de lograr un país que progrese, que nos incluya a todos los colombianos; un país sostenible, donde todos podamos vivir mejor”, señaló la alta funcionaria.
Potencialidades sector informal
Durante su intervención, destacó las potencialidades de la población informal para que la capital tolimense recupere su liderazgo en sectores como las confecciones, uno de los priorizados en la primera fase de este programa, que cobija a cerca de 4 mil micronegocios, incluidos mantenimiento de vehículos automotores y comercio al por menor.
“Ibagué en el pasado era una potencia en la industria de la confección y de la moda, perdió esa capacidad tan grande, pero no ha perdido la infraestructura, y tenemos muchos micronegocios de gente que está en el negocio de la moda. Queremos hacer una transición definitiva de la informalidad a la formalidad, haciendo acompañamiento a estos micronegocios”, expresó.
Para ello –sostuvo– se brindará capacitación y financiación, volcando la oferta institucional del Estado a los territorios. Una de las fórmulas de este piloto, para avanzar en el propósito de la formalización, es la asociatividad.
“Tenemos que pensar en que, a través de una cooperativa o una organización de economía colaborativa, junten esfuerzos y elaboren un plan de negocios. Nuestra meta es darles la posibilidad de tener unos sitios fijos en la calle, con buen resguardo y, progresivamente, ir generando un ahorro, un fondo de reserva. Ese fondo les tiene que servir, al principio, para renovar su inventario. Pero después, les debe servir, por ejemplo, para tener la cuota inicial de una casa y acceder a los programas de vivienda de interés social”, explicó la Vicepresidente.
La ruta de la formalización laboral del Gobierno Nacional, liderada por la Vicepresidencia de la República, hace tránsito –inicialmente- en 12 ciudades del país. Ibagué es la quinta parada en este recorrido hacia una Colombia más equitativa.
Este programa cuenta con el apoyo de los Ministerios de Trabajo, Comercio, TIC y Vivienda, así como del SENA, la UAEOS, Colpensiones y la Universidad Minuto de Dios.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771