Destacadas
Las nuevas mentiras del alcalde Hurtado sobre los escenarios deportivos
El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, otra vez dijo mentiras en público. Una constante a lo largo de su gobierno. En esta ocasión sobre la financiación de los escenarios deportivos.
El mandatario, en un evento público de este lunes 25 de abril, aseguró que el primero de enero del 2020, cuando inició su gobierno, recibió todos los escenarios deportivos desfinanciados. Se escudó en esta mentira, para justificar que luego de dos años y cuatro meses de gobierno, no haya podido entregar ningún proyecto de infraestructura iniciado en su administración.
"En esta ciudad parece que sufren de alzheimer, se les olvida las cosas. Yo no tenía los recursos para hacer los escenarios deportivos. A mí no me dejaron plata, no coman cuento. Tocamos puertas con el Gobierno Nacional para hacer el Coliseo Mayor; el Coliseo Menor con el gobernador (Ricardo Orozco); y el resto de los escenarios nos tocó hacer créditos", dijo Hurtado.
Sin embargo, sus afirmaciones son, por lo menos, parcialmente falsas. Si bien algunos escenarios no tenían asignados recursos al inicio de su gobierno, otros que menciona, sí contaban con dineros públicos gestionados desde el gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo.
Es el caso del Coliseo Mayor, que tenía $43.917 millones asignados desde el año 2019, cuando Hurtado apenas estaba en campaña. Así lo evidencia el convenio interadministrativo 575 del 2019, suscrito entre el Gobierno Nacional y el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación (Imdri).
Desde ese año el Coliseo Mayor contaba con recursos asignados, pero, solo hasta febrero del 2021 inició su construcción, luego de irregularidades advertidas por el Ministerio del Deporte en el 2020. Ahora, el escenario está inconcluso, a la espera de otros $20.000 millones como adición presupuestal.
De otro lado, el alcalde Hurtado también miente cuando sostiene que recibió desfinanciadas las Piscinas Olímpicas de la calle 42. Desde el año 2018 el escenario contaba con por lo menos $9.733 millones asignados; pero Guillermo Alfonso Jaramillo no pudo cumplirle a los nadadores ibaguereños y ni siquiera pudo dejar adjudicado el escenario.
En el gobierno de Hurtado las Piscinas Olímpicas pasaron a costar $12.536 millones y, tan solo hasta hace tres días, fue adjudicado el proyecto. Es decir, su administración recibió el proyecto con por lo menos el 80 % de los recursos asignados y, solo hasta después de dos años pudo adjudicarlo, en medio de denuncias por sobrecostos y presunto direccionamiento al consorcio que se ganó la licitación.
Algo similar sucede con los únicos dos proyectos entregados por el alcalde Hurtado. El Coliseo de Combate fue terminado en su gobierno, pero le fue entregado con recursos asignados y en ejecución.
A su vez, el Panóptico lo recibió con la infraestructura terminada; aunque Hurtado dice que lo recibió como elefante blanco. De hecho, en el 2020 compitió por el Premio Nacional de Arquitectura. ¿Cómo compite un elefante blanco por un Premio Nacional de Infraestructura?
- Le puede interesar: Contraloría reportó aumento de elefantes blancos en el Tolima durante el 2021
A Hurtado le correspondió invertir en adecuaciones y dotaciones para convertir el Panóptico en Complejo Cultural. Lo cual está cumpliendo. Pero miente cuando afirma que lo recibió como elefante blanco.
Finalmente, están los otros escenarios deportivos que serían financiados con el primer crédito de $105.000 millones que solicitó Hurtado en el 2020. Se trata de la Pista de BMX, el Complejo de Raquetas y el Tejódromo. Los dos últimos, con retrasos de hasta tres meses en su fecha de entrega, y con necesidad de adiciones presupuestales para terminarlos.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771