Actualidad
Con la muerte en los talones se presenta en el ciclo de Clásicos para Obsesivos Compulsivos
Una de las 10 mejores películas de su tipo según el Instituto Americano del Cine llega a hacer parte del ciclo para obsesivos compulsivos. CON LA MUERTE EN LOS TALONES, la única película que Hitchcock grabó para MGM, es considerada la obra precursora en el subgénero de agentes secretos. Una de las favoritas del propio Hitchcock y con las estelares actuaciones de Eva Marie Saint y Cary Grant en su cuarta y última colaboración con el director británico. El próximo martes 23 y el domingo 28 de abril, la versión restaurada de este referente cinematográfico llegará a Cine Colombia centro comercial La Estación.
CON LA MUERTE EN LOS TALONES tuvo su premier mundial en el Festival de Cine de San Sebastián y fue estrenada el 17 de julio de 1959. Inicialmente, los estudios Metro-Goldwyn-Mayer habían encargado a Hitchcock y al guionista Ernest Lehman adaptar una novela titulada 'The Wreck of the Mary Dearek', escrita en 1956 por el británico Hammond Innes; sin embargo, durante el proceso de escritura Lehman se sintió estancado y le comunicó al director que debía buscar un nuevo guionista. Un tema recurrente de Hitchcock es el del falso culpable, el del acusado de un delito que no ha cometido, el del inocente en el lugar equivocado. Este es uno de sus mejores ejemplos: la historia de un publicista (Cary Grant) confundido por unos espías con un agente del gobierno desencadena una trama que no da tregua. Tiene momentos esenciales que se convertirían en referentes para el cine “de acción”, combinados con sofisticados juegos de amor y de humor. Un clásico contundente. Como ya es común en su filmografía, Hitchcock no reparó en gastos e insistió hasta lograr lo que quería a la hora de plasmar su idea en la gran pantalla: impuso sus decisiones desde la elección de la cámara, haciendo de CON LA MUERTE EN LOS TALONES la segunda y última película de MGM filmada con la tecnología VistaVision. Para el corte final, se negó a cortar 15 minutos de cinta para mantener la película por debajo de dos horas de duración luego de hacer que su agente revisará su contrato para saber que tenía control absoluto sobre el producto. Pero eso no fue todo. A pesar de los muchos impedimentos, Hitchcock logró rodar su película en los lugares que quería y con métodos poco convencionales. Al no obtener permisos para grabar en las instalaciones de la ONU, recreó el interior de las oficinas en un estudio y decidió grabar la parte exterior de la edificación desde el otro lado de la calle con una cámara escondida en una furgoneta. Además, como ya es costumbre, su preferencia por los estudios donde todo puede ser controlado lo llevó a plantar más de cien pinos en los estudios de MGM para no ir a rodar esas escenas a Dakota del Sur. |
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771