Confidenciales

Petro: Social Democracia a la colombiana

Petro: Social Democracia a la colombiana

Por. Mario Angarita


Soy ingeniero agromecánico, nací en Armero Tolima en 1952. Pocos días antes de la tragedia en 1985 vi en televisión al ministro de minas Iván Duque Escobar, padre del presidente Iván Duque Márquez, hablando contra la posibilidad de una tragedia en Armero y del paro cívico que realizaba la población solicitando ayuda, aún recuerdo su risa burlona diciendo que los que estaban alertando a la población, estaban creando confusión, que si algo ocurría el pueblo se inundaría de 2 a 4 cm. Entre los 25.000 muertos, están mi padre y mi madre y 28 familiares más, algunos de ellos se habían ido del pueblo pero a raíz de las declaraciones del “experto” regresaron, ésta es la clase de gente que nos han gobernado durante los últimos 200 años, la extrema derecha, favoreciendo a una élite y dejando desamparado al pueblo, a través de mentiras y ardides políticos, engañando con una astucia extrema, llamándose democráticos sin serlo, y de centro, cuando tampoco lo son.

La derecha ha prolongado practicas feudalitas, se adueñaron de la propiedad de la tierra, el estudio es para privilegiados, la minería es depredadora y orientada a vender la materia prima y no a transformarla, dañando el medio ambiente, amplias zonas del país carecen de vías de penetración y de  atención médica, los grandes capitales no pagan impuestos, los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres y el desempleo es de los mayores del mundo.

La derecha ha estigmatizado a los de centro y centro izquierda diciendo que son guerrilleros y que la solución es la guerra sin cuartel, y no quieren que miremos por el espejo retrovisor ni reflexionemos sobre la historia de este país, porque podemos ver cosas que los afectan como paramilitarismo, parapolítica, falsos positivos, chuzadas, enriquecimiento ilícito, masacres, desplazamiento, robo de tierras, narcotráfico, asesinato de líderes sociales, asesinato de políticos, asesinatos de testigos, corrupción, impunidad, pero quien ignora la historia corre el riesgo de repetirla.

Tuve la suerte de estudiar la carrera con una beca del gobierno alemán, durante 7 años, en esa época era la Alemania Federal, la otra Alemania que se llamaba democrática era la comunista, un régimen totalitario, dictatorial, autoritario, represivo que no permitía la oposición política, sin separación de poderes, yo estuve de visita en ese país, era como entrar a una cárcel y dar un salto al pasado, un país del tercer mundo, comparar a las dos Alemanias era como comparar a una tricimoto con un carro Mercedes Benz.

 El comunismo ha fracasado en el mundo entero, incluso en Rusia, porque es ineficiente en la generación de riqueza, si es difícil administrar una empresa, imagínese donde todas las empresas pertenecen al Estado, donde no se impulsa la empresa privada, nadie se siente dueño, cada quien hace lo que quiere, no existe la beneficiosa competencia del mercado libre para mejorar la calidad.

Otro problema del comunismo es que la supuesta dictadura del pueblo, no es del pueblo sino de un grupo pequeño que dirige el partido, y del ejército, eso significa corrupción, lo mismo que en los gobiernos autoritarios de derecha, solo le va bien a quien pertenece a la corrupción, se reemplaza a la mafia capitalista por la mafia comunista. Carlos Marx y el comunismo siempre vieron en la Social Democracia a un enemigo, porque lo que prometía el comunismo y nunca cumplía, la Social Democracia si lo hacía realidad, como educación y salud para todos.

Lo que me llama fuertemente la atención es que todas la propuestas de Petro son idénticas a las del partido alemán Social Demócrata, fueron su filosofía e influencia las que sacaron a Alemania de la ruina después de la segunda guerra mundial, e influyó en países como Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, para crear lo que hoy se llama estados de bienestar.

La Social Democracia, el progresismo, el liberalismo social, son de centro izquierda y la mayoría de la veces son sinónimos, sus propuestas son similares por no decir las mismas, no tienen nada que ver con el comunismo, no tiene que ver con el ensayo que ha hecho Venezuela, partir desde la democracia y paso a paso marchar hacia el comunismo, imitando a Cuba, nada de raro que estén pasando por una miseria similar a la cubana. la Social Democracia fue propuesta como doctrina política y social, por primera vez por Keynes 1883-1946, economista y filósofo inglés, es una ideología política, social y económica, siempre promoviendo la justicia social dentro de la economía de mercado y la democracia, reconoce la necesidad de la existencia de un sector inversionista privado, el gobierno juega un papel activo en la regulación de la producción y el desarrollo económico, pero ubicado muy lejos de la planeación central del comunismo. Afirma que el desarrollo social se puede producir sin cataclismos, no es necesario partir del anarquismo, no hay necesidad de recurrir a la violencia ni a expropiaciones, busca guardar un equilibrio entre el capital y el trabajo, no es necesario promover el odio de clases, se puede ser social y demócrata al mismo tiempo. No busca eliminar el capital privado ni las reglas del mercado, sino hacerlos responsables, mediante formas de control colectivo, se busca regular el capitalismo en democracia y sin violar las normas democráticas.

La Social Democracia

El partido socialdemócrata alemán fue fundado el 23 de mayo de 1863, nació como el partido Socialdemócrata obrero de Alemania, de hecho, es el partido político socialdemócrata más antiguo del mundo, su fundador Ferdinand Lasalle.

El partido Socialdemócrata reafirma el “socialismo democrático” como “la visión de una sociedad libre, justa y solidaria. Uno de los valores políticos centrales del partido es la justicia social. Defiende un fortalecimiento de la economía social de mercado y la justa distribución de sus beneficios para fomentar el bienestar del total de la población. Para mantener un estado del bienestar fuerte en el futuro, hace hincapié en una política fiscal equilibrada que no perjudique a generaciones futuras.

El partido Social Demócrata alemán se opuso al poder del nazismo y fue suspendido por el régimen fascista.

La Social Democracia siempre ha tenido un énfasis democrático, participativo, búsqueda de la justicia social, incluyente y solidario, promueve valores como la honestidad, el amor al trabajo, y unidad, respeto al medio ambiente y a la ecología. Acusar a la Social Democracia de ser comunista es un engaño, una mentira como las del No al proceso de paz, que llevaron a muchos engañados a apoyar una postura contraria a sus valores.

Los movimientos obreros, el desarrollo del cooperativismo y la academia han sido pilares importantes en el desarrollo del movimiento Socialdemócrata.

El desarrollo de la Socialdemocracia en los diferentes países ha tenido procesos diferentes pero que apuntan a un común denominador, educación gratis, salud subsidiada por el Estado, garantía de empleo para todos, desarrollo de la infraestructura, apoyo a la generación de empleo, valoración del talento humano en nivel igual que el capital.

Ha existido participación de partidos socialdemócratas en 80 países con resultados positivos, en chile han gobernado varias veces y han dejado una huella positiva, la última representante fue Michelle Bachelet, la clase media en Chile es porcentualmente 3 veces mas grande que en Colombia, el producto interno bruto per cápita es 3 veces mayor, a donde quiera que miremos,  la SD ha generado logros positivos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Suiza, Francia, Austria, Bélgica, Holanda. La gran mayoría de esos partidos están afiliados a la Internacional Socialista para intercambiar experiencias. La Internacional Socialista, reúne delegados de los países donde hay partidos socialdemócratas, tiene una posición crítica frente al capitalismo descontrolado como frente al comunismo totalitario.

Uruguay es un típico ejemplo de la Social Democracia, es el país en Latinoamérica con el más alto nivel de alfabetización y el país con menor índice de corrupción, junto con Costa Rica, también Social Demócrata, Uruguay tiene en Latinoamérica la distribución de ingresos más equitativa, la clase media es el 80% de la población, varias veces ha alcanzado el ingreso per cápita más alto de Latinoamérica. En Colombia, supuestamente el partido Liberal está afiliado a la Internacional Socialista, pero en la práctica es muy poco lo que ha aplicado sobre todo por tener posiciones contradictorias, no olvidemos que fue Cesar Gaviria, jefe del partido Liberal, quien de un día para otro declaró la apertura económica, traicionando al partido y al país, entregándolo al neoliberalismo.

José Mujica, exguerrillero y expresidente de Uruguay dice: “Un nuevo Keynesianismo es útil para todos” Mockus dijo: “No todo vale…es mejor votar por la paz y equivocarme, que votar por la guerra y no equivocarme”. Jesucristo dice “Bienaventurados los pacificadores porque ellos serán llamados hijos de Dios”. Venezuela miró al espejo de Cuba y se convirtió en un país con hambre,  si no cambiamos seguiremos siendo un país feudal y neoliberal, nuestro espejo deben ser los países de Bienestar, si otros pudieron, nosotros también.

La social democracia, o progresismo en Colombia, puede tener un impacto inmenso que atraería la atención del mundo, seguro que impulsaría el desarrollo alejándose de la contaminación del medio ambiente, no habría exploración de petróleo por el método del fracking, o facturación hidráulica, donde no solo acaba con el agua de la región sino que saca a la superficie rocas con metales pesados y con presencia de radioactividad, se impulsaría la producción de energías renovables; la producción minera sería controlada y las empresas extranjeras tendrían que pagar mucho más, pasar del 8% a por lo menos el 50%, el sector financiero ya no recibiría tanto dinero regalado del gobierno, las importaciones serían controladas para que no afecten negativamente la producción nacional, la capacidad de los colegios y las universidades oficiales se aumentaría, la salud  dejaría de ser un negocio privado y se convertiría en un servicio para todos, la cobertura de las pensiones se aumentaría, las empresas pequeñas serian fortalecidas y por ende habría más empleo, el agro sería impulsado, se frenaría la matanza de líderes sociales, se cumpliría con la implementación de la paz y por último el producto interno bruto no solo aumentaría sino que sería distribuido más democráticamente.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes