Confidenciales

Informe de la CIDH reconoce atrocidades del Estado colombiano contra manifestantes

Informe de la CIDH reconoce atrocidades del Estado colombiano contra manifestantes
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregó este miércoles el informe sobre su visita a Colombia entre el 8 y 10 de junio, para verificar la crisis humanitaria que afrontó el país en el marco del paro nacional.
 
La CIDH recibió 2.908 solicitudes para brindar testimonios sobre los hechos relacionados con las protestas, de los cuales, se escuchó a más de 500 personas.
 
En ese sentido, elaboró una gran cantidad observaciones y recomendaciones al Estado colombiano, relacionadas al derecho a la protesta, el abuso de la fuerza policial, los abusos sexuales en medio del proceso de movilización social, entre otros aspectos que fueron denunciados en el paro. 
 
Tras ofrecer un balance, la Comisión anunció la instalación de un Mecanismo Especial de Seguimiento en Materia de Derechos Humanos para Colombia, para así, lograr la consolidación de la paz en los diversos sectores de la sociedad. 
 
El informe precisa que, entre el 28 de abril y el 4 de junio, se realizaron en Colombia 12.478 protestas, de las cuales 11.060, correspondientes al 89%, fueron pacíficas. De otro lado, hubo 1.418 protestas, equivalentes al 11%, en las que se registraron disturbios o vandalismo. 
Los hallazgos de la Comisión reconoce que en las protestas hubo "uso desproporcionado de la fuerza; violencia basada en género; violencia étnico-racial; violencia contra periodistas y contra misiones médicas; irregularidades en los traslados por protección; denuncias de desaparición; uso de la asistencia militar, de las facultades disciplinarias y de la jurisdicción penal militar". 
 
"En reiteradas ocasiones, así como en diversas regiones del país, la respuesta del Estado se caracterizó por el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, en muchos casos incluyendo la fuerza letal", denunció la CIDH. 
 
De acuerdo con las cifras que cita la Comisión, hubo 51 asesinatos en el paro, a manos de miembros de la fuerza pública y también habla de 1.140 civiles lesionados. Sin embargo, señala con preocupación que dichas cifras no concuerdan con las entregadas por ONGs y otras organizaciones defensoras de derechos humanos.
 
"La Comisión manifiesta su preocupación por las inconsistencias en las cifras registradas por las distintas entidades del Estado (...) considera que estas inconsistencias pueden generar desconfianza de la ciudadanía en las autoridades", acotó. 

Así pues, la CIDH formuló 40 recomendaciones al Estado colombiano, entre las que se destacan:

• Separar a la Policía Nacional y su Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) del Ministerio de Defensa , a fin de garantizar una estructura que consolide y preserve la seguridad con un enfoque ciudadano y de derechos humanos, y evite toda posibilidad de perspectivas militares.
 
• Implementar, de manera inmediata, mecanismos para prohibir de manera efectiva el uso de la fuerza letal como recurso en las manifestaciones públicas.
 
• Proveer y coordinar con urgencia programas de reparación integral a las víctimas, especialmente en aquellos casos en los que agentes de seguridad del Estado incurrieron en actos de violencia sexual como mecanismo de tortura y provocaron traumas oculares con la finalidad de ejercer control sobre los manifestantes.
 
• Abstenerse de prohibir de manera generalizada y a priori los cortes de ruta como modalidades de protestas, en referencia a los bloqueos viales.
 
• Garantizar el respeto de la independencia de los medios y abstenerse de aplicar formas directas o indirectas de censura.
...

Artículos Relacionados

Noticias Recientes