Confidenciales

Honda, el amor hecho municipio

Honda, el amor hecho municipio

Por Óscar Daniel Guifo Roldán  Ing. Civil. Esp.


Honda, municipio que se encuentra ubicado al norte del departamento del Tolima, allí se desarrollan actividades culturales de gran importancia para el departamento tales como la Magdalena Fest, el Festival de la Subienda entre otros; para esta ocasión será el epicentro adonde se desarrollará un inolvidable paseo en bicicleta guiado por el doctor en historia y arquitectura Andrés Francel.

Nos hablará sobre el patrimonio cultural, arquitectónico y de infraestructura que ha conservado Honda desde la época en la que nuestro libertador Simón Bolívar anduvo por las inolvidables calles del municipio.

De esta manera se podrá contemplar la famosa calle de las trampas, un espacio que en la actualidad se visualiza muy colorida con unas fachadas que conservan los vestigios de la época colonial y sus tradicionales adornos naturales que embellecen la noche patrimonial y engalanan de romanticismo un lugar que conserva la magia del amor.

La forma de la calle es en zigzag lo cual, durante la época de la conquista, permitía a los combatientes refugiarse al interior estos espacios evitando ser vistos y heridos por sus contrincantes, la calle también es embellecida por su colonial empedrado sobre el pavimento de este hermoso lugar.

Honda también es conocido como la ciudad de los puentes, y es porque allí confluyen varios ríos de los departamentos del Tolima y Cundinamarca que logran su desembocadura en este punto sobre el principal río de Colombia. Tal cercanía a la fuente hídrica la Magdalena también contribuyó al desarrollo económico del departamento por varias décadas mediante el transporte fluvial de mercancías.

Durante el recorrido se podrá visualizar el Puente Navarro; este fue una impactante obra de ingeniería sobre 1894 fecha en la que se dio inició a su construcción. Tal fue su importancia que se desarrolló con el propósito de conectar a los departamentos de Cundinamarca y Tolima a través de una robusta infraestructura metálica que pasa por encima de las aguas turbulentas de la Magdalena.

Otro de los puntos visitados será el Alto de la Popa, un barrio popular de Honda en el cual se podrá visualizar la planicie del Municipio con una agradable brisa que le regalan las imponentes aguas del río La Magdalena. Durante el trayecto en bicicleta hacia este lugar, se podrá ver empotrado una placa que representa la temporalidad del ingreso y salida de las visitas que realizó Bolívar en su paso por Honda.

Honda sin duda alguna es un municipio que conserva mucha historia y recuerdos para las pasadas generaciones que pudieron disfrutar de un demorado paseo en ferrocarril desde Ibagué hasta el caribe colombiano (historia de mi padre), en el cual tardaban un poco más de 24 horas. Y sin duda alguna la estación del tren será parada con narrativa acerca de la historia que representa este monumento.

La Fundación Entándem como organizadora del evento, garantizará a los asistentes una noche patrimonial inolvidable; pedalazo tras pedalazo se percibirá el patrimonio material como la principal causa de nuestra existencia y representación humana.

Post scriptum: pueden seguirnos en Facebook @EntandemFundacion para tener conocimiento de la actividad realizada por la Fundación Entándem https://www.facebook.com/EntandemFundacion

Artículos Relacionados

Noticias Recientes