Confidenciales
El duro golpe económico que recibe Colombia por no ir al Mundial de Catar
Este martes Héctor Muñoz se ubicó desde bien temprano frente al Éxito de la avenida Pedro Tafur. Extendió sobre el separador de la vía en un espacio de 10 metros, las camisetas de la Selección Colombia, unas 40, entre amarillas y azules, al final de la jornada, antes de las 3 de la tarde, solo vendió dos camisetas.
Una mala venta porque la gente no estaba entusiasmada debido a los malos resultados del equipo colombiano en la eliminatoria. Entusiasmo que se acabó de venir al piso después de la derrota contra Argentina.
Lo cierto es que así como Héctor, serán muchas las familias y muchos los sectores económicos del país que sentirán el duro golpe por la no clasificación a Catar. (Las posibilidades se mantienen, pero son remotas).
La lista de los perdedores es grande. Desde los vendedores informales como Héctor, hasta grandes empresas. Ahí se involucra el sector comercio (gastronomía, bares, almacenes, confeccionistas, medios de comunicación, agencias de viajes…).
El impacto es tan grande que Fenalco cuando el mundial de Brasil donde Colombia tuvo una destacada figuración -mundial donde James Rodríguez fue el goleador-, reportó que los establecimientos de consumo en el país alcanzaron ventas por $5.000 millones.
La venta de televisores por ejemplo sería otro de los renglones afectados. Para el mundial pasado de Rusia, la compañía LG tenía presupuestado que si Colombia clasificaba a ese mundial, vendería 30% más de televisores y así por el estilo, otras firmas.
Precisamente El Tiempo informa que una de las grandes perdedoras de la no clasificación a Catar, sería la misma Federación de Fútbol de Colombia. Dice el diario capitalino que “teniendo en cuenta lo recibido en Rusia 2018, la Federación Colombiana de Fútbol dejaría de recibir el dinero suficiente para construir dos sedes deportivas como la inaugurada a finales del año pasado en Barranquilla”.
En ese orden, aparece el dinero que la Federación Colombiana de Fútbol dejaría de percibir por no clasificarse para el Mundial. Serían alrededor de 10 millones de dólares que dejaría de percibir.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771