Confidenciales

Denuncian tráfico de influencias y explotación laboral a jóvenes en la Alcaldía de Ibagué

Denuncian tráfico de influencias y explotación laboral a jóvenes en la Alcaldía de Ibagué

El pasado mes de julio el alcalde Andrés Hurtado anunció el lanzamiento del programa 'Trabajando ando', que buscaba brindarle una oportunidad de empleo a 60 jóvenes de Ibagué. 

Desde el principio el proceso generó suspicacia, especialmente por la selección de los jóvenes, que se suponía podrían acceder a su primera oportunidad laboral, sin preocuparse por padrinos políticos o experiencia. 

Sin embargo, este martes el exconcejal y precandidato a la Cámara de Representantes, Camilo Delgado, denunció irregularidades graves en el programa 'Trabajando ando'. Según Delgado, las denuncias se las hicieron llegar de manera anónima algunos jóvenes y padres de familia. 

"Contrataron a esos jóvenes para todo, menos para lo que decía la convocatoria: a unos los ponen a cargar sillas o hacer trasteos, y a otros, los ponen a hacer políticas públicas, como si fueran profesionales (obviamente no les pagan como profesionales)", precisó Delgado.

Se suponía que los 60 jóvenes serían contratados por tres meses, con sueldos de $ 1.300.000. No obstante, la denuncia de Delgado desmiente esto.

"A muchos los tienen trabajando desde el 30 de agosto y aún no firman contrato, llevan casi dos meses trabajando gratis. Ahora, la convocatoria hablaba de 90 días y ya a más de la mitad se lo bajaron a 70 días", señaló. 

La denuncia también indica que, aunque a muchos jóvenes todavía no les pagan por su trabajo con el programa 'Trabajando ando', si les ha tocado incurrir en gastos.

"La mayoría de los jóvenes son humildes, no les hacen contrato aún, pero sí les ha tocado pagar pólizas, estampillas, transportes y almuerzos. Además, muchos de estos muchachos renunciaron a sus actividades informales para 'trabajar' en la Alcaldía; eso es jugar con la ilusión de la gente", acotó Camilo Delgado. 

Adicional a eso, se denuncia tráfico de influencias en algunos casos de los 60 jóvenes seleccionados por la Alcaldía de Ibagué. Cabe anotar que la premisa del programa fue 'sin palanca, ni padrino político', según el alcalde Hurtado. 

"Existen algunos que sí están bien, porque tienen padrino y fueron vinculados al proceso con palanca. Entre ellos hay familiares de funcionarios, por ejemplo, uno que es hermano de un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico", le informaron a Delgado en la denuncia anónima. 

Camilo Delgado dijo que los denunciantes prefieren mantenerse en el anonimato, por temor a represalias desde la Alcaldía de Ibagué. Por lo tanto, pidió la intervención de la Personería de Ibagué y la Procuraduría General de la Nación. 

"Estamos prestos para prestar acompañamiento jurídico para encontrar salidas legales ante esta vergonzosa situación, así como el reconocimiento y pago de los servicios prestados durante este tiempo sin que mediara contrato de prestación de servicios ni vinculación legal", concluyó el abogado.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes