Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Confidenciales

¿Cuál 12 de octubre?

¿Cuál 12 de  octubre?

Ct.  ROBERTO  ORTIZ  VILLA


Para este  forzado  “puente “   se rememoran   los 529 años del llamado Descubrimiento de América, el 12 de Octubre 1.492 .Que inexplicablemente también  se le denomina  “Día de la Raza“.                                                                                                                                                   

Y aquí se nos empiezan a enredar las cosas: el 12 de Octubre lo estamos  conmemorando  el  15 de octubre (gracias a la Ley  Emiliani) y el día de la Raza es una incógnita, solo podemos  preguntar: ¿Cual Raza? 

El denominado  descubrimiento el 12 de octubre de 1492,  es un curioso acontecimiento: La llegada casual de Cristóbal Colon, un navegante tan despistado que murió creyendo que había descubierto la ruta a LAS INDIAS.

Bajo el auspicio de los codiciosos reyes Españoles Fernando e Isabel de Castilla, parte del puerto de Palos de Maguer el 3 de agosto, en una NAO, la Santa María (barco de tres mástiles y velas cuadradas, aptos para navegaciones extensas) y dos CARABELAS, La Pinta y la Niña (barcos más pequeños y maniobrables) con una tripulación completamente improvisada, compuesta por expresidiarios bandidos y aventureros. 

Navegan más de 800 leguas, supuestamente con ruta a CIPANGO…. Avanzan completamente perdidos y despistados, padeciendo hambruna, sed, peste y angustia.                                                                                                                                 

 Al borde del desespero y la insubordinación se encuentran con una isla llamada  GUANAHANI , que el  iluso  Almirante Colon , tiene la peculiar idea  de bautizar como  San Salvador  (cuando debería llamarse de  la “Milagrosa Salvación” ) y ese 12 de Octubre , se inicia el mal llamado “descubrimiento “ que no fue otra cosa que la más aleve invasión con saqueo de todas nuestras riquezas y destrucción de nuestras tradiciones, creencias, civilización y dignidad. 

El embaucador Cristóbal Colon se convierte en el mayor traficante de esclavos de la época a los que obligaba a trabajar en las minas hasta que morían de agotamiento. Como la religión Católica  prohibía la esclavitud de los cristianos,   Colon soluciono este impedimento negando el bautizo a los  nativos. Impuso la esclavitud  sexual, siendo las niñas de 11 a 14 años  las más apetecidas por sus hombres. (Como consta en las anotaciones del diario del Almirante). Los llamados clérigos, áulicos incondicionales de Colon, lo apoyaron afirmando la tesis que los indígenas no tenían alma. En su segundo viaje preparo todo con mayor  salvajismo, trajo perros amaestrados para la captura de los indígenas  que huyeran u ofrecieran resistencia, si un nativo se oponía a la esclavitud les cortaba una  o las dos orejas, si era renuente los quemaba vivos.                                                                           

Fue  tal su sevicia  que Fray Bartolomé de las Casas  lo acuso ante las autoridades  españolas , quienes lo encarcelaron , no por las barbaridades cometidas contra los indígenas , sino por el grave crimen de haber ocultado  las toneladas de plata y oro sobre las que no participo a los  garosos   Reyes Católicos.                                               

Hablar del “descubrimiento de América” es un contrasentido, en primer  término  porque el autodenominado  descubridor nunca supo a donde llego y siempre estuvo convencido que había encontrado el camino más corto para llegar a Las Indias.                                                                                          

Y en segundo término  porque 500  o más años antes  los Vikingos llegaron a América y encontraron  una civilización que data de miles de  años, como lo demuestran los estudios  arqueológicos.                                                                                   

¿El día de La Raza? ¿Cuál raza? La nativa que fue mancillada por unos invasores  advenedizos, que además  de un saqueo indiscriminado, trajeron consigo  la viruela, el  tifus, la fiebre amarilla, y la pavorosa sífilis. La mentalidad del mal llamado Descubrimiento se compendia  en un infame sometimiento de ingrata recordación.                                                                               

Con los años, viene  una  cruenta  “Conquista “por parte de unos aventureros peninsulares que posaban de nobles, secundados por algunos  mal llamados misioneros con mentalidad de inquisidores.                                 

Innegable que  más  tarde  hubo un encuentro cultural de influencia Europea  y cristiana  pero esto no justifica que se  destruyeran vidas, tradiciones y culturas  ancestrales.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados