Confidenciales

"Celsia cobra en el Tolima una de las tarifas más caras del país": denuncia el concejal Castillo

"Celsia cobra en el Tolima una de las tarifas más caras del país": denuncia el concejal Castillo

Este miércoles se llevó a cabo en el Concejo de Ibagué el debate de control especial a Celsia, empresa que presta el servicio de energía eléctrica en la ciudad y en el departamento del Tolima. 

El concejal Arturo Castillo, quien citó al debate, denunció cobros excesivos de la empresa en la ciudad, que tiene uno de los kilovatios hora más caros del país. El cabildante aseguró que el kilovatio a 712 pesos, que se paga en el Tolima, es el tercero más costoso de Colombia, solo por detrás de los 765 pesos y 716 pesos que cobran las empresas CEO AIR-E, respectivamente. 

"Nos han denunciado casos de personas que antes pagaban 31.000 pesos mensuales de energía, y ahora con Celsia pagan hasta 400.000 pesos. Y eso que podría seguir aumentando la tarifa. Además mucha gente en el departamento se queja por los constantes cortes. Antes con Enertolima al menos el servicio era malo, pero cobraban poquito, ahora Celsia presta un servicio regular, y cobra muy caro", esgrimió Castillo. 

Por su parte, el concejal Miguel Bermúdez expuso que Celsia le cobra más barato el kilovatio a sus clientes del Valle del Cauca, que en el Tolima. "Estratos 1 en Valle pagan 290 pesos y en el Tolima 293 pesos. En el Valle el estrato 2 paga 362 pesos y en el Tolima 367 pesos. En el Valle el estrato 3 paga 616 pesos, y en el Tolima 624 pesos ¿Por qué?", cuestionó. 

Sin embargo, los voceros de Celsia recordaron que sus tarifas están autorizadas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). Y, además explicaron que en otros departamentos se cobra menos, porque tienen muchos más de los 500.000 usuarios con los que cuentan en el Tolima. 

De otro lado, la concejal Linda Perdomo recordó que Ibagué cuenta con redes públicas propias de energía eléctrica, las cuales tuvieron una inversión aproximada de $60.000 millones. Por lo tanto, el criterio de "distribución" que se cobra en las facturas en Ibagué, debería ser menor.

"Es importante tener el inventario de cuáles son las redes que le pertenecen al municipio, porque sobre las que son del municipio, Celsia tendría una deuda, que se podría ver refleja en bajar los costos de las tarifas para los ibaguereños", arguyó Perdomo. 

En ese sentido, los voceros de Celsia respondieron que no tienen ninguna información acerca de las redes de distribución que pertenecen al municipio. "¿Entonces qué está haciendo el Municipio para recuperar estas redes que Enertolima le vendió a Celsia, como si fueran suyas?", concluyó la concejal.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes