Columnistas

Ni los unos, ni los otros…

Ni los unos, ni los otros…

Resulta interesante poder determinar y analizar el entorno político y social del segundo municipio más importante del departamento del Tolima.  El Espinal, terruño de grandes próceres e ideólogos de la concepción política no solo en el ámbito local, si no regional.

Se ha caracterizado por marcar profundamente el rumbo político del departamento del Tolima. Tanto ha sido así, que el municipio en su larga lista ha obtenido diputados, congresistas y diferentes personajes, importantes en el entorno de la gobernanza nacional.

Pareciese fácil establecer, que a raíz de ser un municipio con gran historia política, podríamos determinar, que el proceso de gobernabilidad en el municipio de El Espinal a lo largo de sus años, no ha sido eficiente. Razón que justifica el actual deterioro social y la coyuntura política y social que se vive en el municipio. Que, desde una mirada subjetiva, pareciese convertirse en una polarización política.

Entonces… ¿Hay polarización política en el municipio de El Espinal? O ¿intereses causales del común, con fundamento en el deterioro social?  Cuando echamos un vistazo al entorno político actual en el municipio, debemos remitirnos a años anteriores. De cómo los gobernantes de paso, presidían uno a uno con sus ineficientes políticas a la hora de la gobernanza.  La ineficiencia y la falta de eficacia por los gobernantes, pareciese ser el calvario del vivir de los espinalunos hasta la fecha con los malos modelos de gobernanza erradicados en el municipio, año tras año.

“La ineficiencia y la falta de conocimiento por años y años para gobernar El Espinal, reflejan el deterioro social actual, sin cambio alguno”.

La falta de ímpetu y conocimiento para gobernar, parece demostrar que carecemos de líderes con la vocación de gobernanza, escatimando la línea conceptual de que somos cuna de líderes, pero sin la noción de eficiencia para gobernar. Entonces ¿Politiqueros? ¿Sin gobernantes reales?

Estas preguntas al aire, tienen su sustento. Con la facilidad de poder hacer un análisis del panorama actual municipal. Donde vemos que la ineficiencia y la falta de conocimiento para gobernar de años y años en el municipio, reflejan el deterioro actual social, sin cambio alguno. Deterioro social, que se ve reflejado en el desempleo del municipio, la inseguridad, la pobreza, malos manejos administrativos, entre otros.

Hay una variable en el deterioro social del municipio que parece marcar la pauta en los procesos y en la orientación política de los ciudadanos y es el desempleo. La necesidad de muchas personas en el municipio para mantener un sustento, los ha llevado a una orientación política que hoy parece confrontarlos, sin un argumento claro, político o ideológico. El hecho de salvaguardar un cupo burocrático, en los pedestales de la administración municipal, ha llevado a confrontar actualmente a dos corrientes que en el escenario de lo político resultan ser los mismos. Y que, a la larga, han logrado avanzar en su cometido y es polarizar con odio, sin discurso claro e incurriendo en los mismos errores, acaparando el escenario político municipal. Esto, es una clara muestra de la ingobernabilidad a la que, por años, hemos estado y seguimos sometidos en el municipio de El Espinal.

Es por eso QUE NI LOS UNOS, NI LOS OTROS. Solo quien verdaderamente tenga el ímpetu, el conocimiento y la vocación para gobernar. Sin trasmitir odios personales por intereses particulares, administrara de manera eficiente y eficaz, con la importancia de engendrar la verdadera transformación social para el municipio de El Espinal. 

El verdadero político y líder, no es aquel que solo gana la elección. Es el que una vez ganada la elección, sabe e interioriza el arte de gobernar para generar transformación social en su territorio. NI LOS UNOS, NI LOS OTROS.

Santiago Zamora Robayo, Politólogo – UT

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Municipio Segundo Departamento tolima Espinal Ideólogos Concepción politica Diputados congresistas personajes Gobernanza Nacional historia Gobernabilidad Justicia Polarización social ineficientes