Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Columnistas

Los dichosos contratos de publicidad

Los dichosos contratos de publicidad

Bastante agua sucia le ha caído al gobernador del Tolima y al alcalde de Ibagué por invertir dinero en temas de publicidad, en medio de la crisis sanitaria. El primero, firmó un contrato con Gráficas León por 1.050 millones de pesos y el segundo, uno con revista Semana, por 100 millones de pesos. La noticia fue bien aprovechada por los críticos y llegó a medios nacionales. Increíble, hablaron de nosotros que no salimos ni en las noticias del clima.

En tiempos de crisis, los ánimos se caldean, los nervios están crispados y es fácil armar discursos vehementes que calan en la ciudadanía: que cuántos mercados se pudieron comprar con ese dinero., cuántas familias pudieron ayudar, cuántos empleos pudieron generar. Esa no es la discusión. Vemos la calentura en las sábanas. El problema no es por qué invirtieron ese dinero sino qué se va a hacer con esa inversión. Es decir, publicidad de qué o para qué.

La Organización Mundial de la Salud, entre las muchas recomendaciones médicas y epidemiólogas que ha hecho para afrontar la pandemia, afirmó que es imperativo para los gobiernos “informar, implicar y empoderar a la población. La lucha no puede ser eficaz sin empoderar a las personas y sin la plena participación de la población”. Las palabras son del Director General del ente más importante de salud del mundo: Tedros Adhanom.

Así que sí. Es importante comunicar, informar, implicar a la población. No es una causa menor y hace parte de las prioridades que la OMS promulga a todos los gobiernos. Entonces, el problema no es que hayan hecho esa inversión. No sólo fue legal y legítima sino que hace parte de los protocolos en tiempo de pandemia.

El problema está es en qué se va a comunicar. Porque si el dinero es para repartir en los medios locales de comunicación para que pongan los mismos avisos y las mismas cuñas de siempre, es un despilfarro. Obvio, la culpa no es de los medios. Y también es necesario apoyarlos porque hoy más que nunca necesitamos a los periodistas en primera línea de batalla informando, reflexionando y construyendo opinión. Pero los medios no definen las campañas de comunicación de sus clientes, sólo prestan todos sus canales (digitales, radiales, televisivos, impresos) para transmitir dichas campañas a sus audiencias. 

Es importante que desde los gobiernos se creen estrategias de comunicación claras, creativas, novedosas, que impacten, que hagan que la población sea consciente del peligro, que sea consciente de las nuevas dinámicas sociales y económicas y políticas y que sea esa población la que construya líneas ciudadanas de defensa en medio de la crisis. La verdad, por ahora, no veo las estrategias. 

Veo en los medios, los mismos avisos publicitarios de siempre, los mismos banner que nada dicen, ninguna articulación y nada que permita cumplir esa directriz de la OMS de informar, implicar y empoderar a la población. La comunicación pública es clave en tiempos de crisis. Ahora la pregunta es para los gobernantes… ¿qué van a hacer para que esa inversión valga la pena?

Posdata. La revista Semana imprime solo 50 mil revistas para todo el país. Los suscriptores en Ibagué no llegan a los 500. Quizá sea bueno replantear el medio a través del cual le llegamos a nuestros ciudadanos.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados