Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Columnistas

Excelente gerente, Pésimo oyente.

Excelente gerente, Pésimo oyente.

Completamos dos semanas de protesta social organizada, pacífica y contundente; sin embargo el Señor Presidente Duque sigue sin escuchar lo que toda Colombia oye, por eso se inventa unos diálogos nacionales sectorizados, donde rinde cuentas sobre lo poco que ha hecho el Gobierno Nacional en cada uno de ellos y así continuar escondiéndose al debate que hoy le plantea la indignación nacional. 

Sus amigos del partido de Gobierno, deslegitima la protesta con fundamento en que los colombianos eligieron mayoritariamente en las urnas su plan de gobierno, y eso es lo que está cumpliendo. Se les olvida por ejemplo, que en campaña se comprometió con los ambientalistas con un no rotundo al fracking y no cumplió, por el contrario sólo ejerce presión judicial con el fin de que se dé vía libre al fracking exploratorio. Se les olvida por ejemplo, que ya gobernando, se comprometió con los estudiantes a dejar un presupuesto para ciencia, tecnología e investigación por $300.000 Millones y no cumplió; por el contrario presentó un proyecto de ley encaminado a pagar con ése dinero las multimillonarias condenas al Estado, y ahora, por pura vergüenza con la indignación nacional, decide objetar esa misma ley. Se les olvida que en campaña, precisamente por afirmaciones públicas del ala más radical del partido de gobierno, juraron que no iban hacer trizas el acuerdo de paz, sino simplemente unas modificacioncitas que, si no se hubieran hundido, efectivamente habrían acabado con el acuerdo de paz. Me pregunto ¿Cuándo dijeron en campaña que si ganaban, aumentarán las cuotas de pesca de tiburones?, ¿Cuándo dijeron en campaña que si ganaban, iban a desmontar el régimen pensional de prima media?, ¿Cuándo dijeron en campaña que si ganaban, iban a establecer para los jóvenes un salario inferior al salario mínimo?, ¿Cuándo dijeron en campaña que si ganaban, iban a establecer un salario mínimo diferencial por regiones?, ¿Cuándo dijeron en campaña que si ganaban, iban a crear un holding financiero estatal? ¿Y que en ése holding financiero no estaría Colpensiones?, ¿Cuándo dijeron en campaña que si ganaban, nos iban a poner a todos los colombianos a pagar por el multimillonario desfalco de Electricaribe?, ¿Cuándo dijeron en campaña que si ganaban, iban a disminuir las causales para dar por terminada la relación laboral con trabajadores en estado de discapacidad?

Las anteriores son sólo una pequeña muestra de muchas barbaridades que, por supuesto, jamás dijeron en campaña que harían si ganaban, porque sencillamente no habrían ganado. Esto Señores del gobierno, es engañar a la gente y por eso genera tanta indignación; cómo genera indignación el hecho de que un Ministro de Defensa, ante la inminencia de su censura, se vea obligado a renunciar por hechos absolutamente inexplicables y vergonzosos, pero al otro día de su renuncia, el ocupadísimo Presidente Duque, usando para ello recursos públicos de todos nosotros, en una actitud desafiante, decida hacerle un homenaje al inepto ministro saliente. También genera indignación conocer por boca de nuestro prudente y excelentísimo Embajador en Estados Unidos, que el Otrora Canciller y hoy Ministro de Defensa, “no hizo nada” en Washington y que todo el dinero, tiempo y esfuerzo invertidos por el Gobierno, en alianza con los Estados Unidos, la OEA y el Grupo de Lima, para desestabilizar aún más a Venezuela y a cuanto gobierno de izquierda exista en Latinoamérica, no ha servido sino para que cada día emigran más venezolanos hacia Colombia. ¿Será que Iván Duque es el único colombiano que no se ha dado cuenta, que entre más jueguen a desestabilizar Venezuela, más venezolanos migrarán a nuestro país?

No menos indignante resulta el hecho, que disfracen de ley de financiamiento una reforma tributaria,  donde se disminuyó la carga impositiva sobre los grandes capitales, en aras de mayor crecimiento y empleo, pero que al cabo de un año sólo haya generado más desempleo y menos crecimiento; pero más indignante aún es el hecho de que habiendo sido anulada judicialmente, se pretende revivirle con los mismos desvirtuados argumentos.

Es evidente que vivimos en un país al que le sobran los problemas y las razones para estar indignados; sin embargo el Presidente Duque no escucha el clamor respetuoso, argumentado y pacífico de los nuevos liderazgos cívicos, y por el contrario, en una actitud más arrogante aún que muchos congresistas del partido de gobierno, cómo volviendo a aquella desafortunada pregunta ¿De qué me hablas viejo?, descaradamente sigue haciéndose el sordo.

Ya expusimos las razones por las cuáles consideramos que el Presidente Duque es un pésimo oyente; sólo queda explicar porque es un excelente gerente, pues bien Señores, si el Presidente Duque insiste en seguir culpando de su propia ineptitud y fracaso al Castrochavismo, al Foro de Sao Paulo, a las desestabilizadoras coaliciones de gobiernos internacionales, a los cientos de miles de Colombianos que indignados continúan marchando, a los millones de ciudadanos que diariamente resuenan su cacerola por toda Colombia, entre ellos los “mamertos” residentes del capitalino barrio Rosales, a nuestro mártir Dylan Cruz, a la por Raimundo Angulo regañadísima Señorita Colombia, a Carlos Vives, a J. Balvin, Etc., por supuesto que seguirá acumulando tal nivel de impopularidad e indignación, que seguramente hará mucho más fácil el camino presidencial a Gustavo Petro para el 2022, quién jamás se imaginó que Iván Duque terminaría siendo, con lujo de detalles, su gerente de campaña soñado! 

JOSÉ GABRIEL TOBAR TRIBIN

Abogado Especialista en Derecho Administrativo

Presidente Sindicato de Empleados Públicos del Departamento del Tolima - SINDEPTOL

 
Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados