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¿Cómo se teje una red de maestros?
En el Tolima, desde hace 22 años y contra todo pronóstico, hace presencia en el campo académico La Red Pido La Palabra. Una iniciativa que nace gracias al compromiso de un grupo de maestros del sector público, que ven la necesidad de reflexionar en red sobre el quehacer docente como una prioridad si se quieren ver cambios de fondo en la escuela. El propósito es alcanzar consistencia disciplinar, pedagógica y didáctica en el campo del lenguaje.
Inició con el acercamiento de muchos maestros que quisieron asumir el reto de entrecruzar los hilos que iban poco a poco tejiendo las voces venidas de todos lados; los maestros comenzaron a presentar sus experiencias con los sustentos teóricos estudiados hasta entonces y ahí empezó el verdadero cambio.
Cada experiencia presentada se estudiaba durante todo un día. Los pares analizaban sus propias debilidades a la luz del análisis de las experiencias de otros. Así, poco a poco se fue generando un saber pedagógico y didáctico que empezó a calar en la conciencia colectiva de quienes asistían a estas sesiones, que al día de hoy arrojan resultados innovadores en las formas de asumir las prácticas educativas en el campo del lenguaje.
La necesidad de que los maestros sistematizaran sus experiencias fue un imperativo de la red. Esto llevó a una tensión entre ellos, pues hasta el momento se contaba desde la oralidad lo que se hacía en el aula, pero no se reflexionaba sobre esas prácticas. Aprendieron que no bastaba con tener un bagaje disciplinar para concebir propuestas innovadoras en el aula, sino que era urgente formarse como maestros que escribían con soporte teórico y didáctico sobre su quehacer. Así serían conscientes del papel fundamental en la formación de lectores y escritores críticos.
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La cualificación docente que se adquiere del trabajo en red (que no es capacitación para ascender ni presentar exámenes), se asume como un reto personal y colectivo, por vocación, por amor a la profesión y por querer ser mejores en el oficio. El apoyo gubernamental ha sido mínimo, todo lo que se concibe allí, congresos y talleres para maestros de todos los niveles, se hace con aportes de los miembros activos. Esta independencia académica ha permitido asumir las políticas públicas de forma crítica, con cambios necesarios que permiten el trabajo cooperativo e interdisciplinar, incluyente y democrático propuesto por la Pedagogía Por Proyectos, eje vertebral del trabajo en red.
Cuando Mariano Fernández Erguita en su libro La educación en la encrucijada’ (Santillana, 2016) señala que “hay que romper, ya, con el aula convencional, a la vez que conservar y potenciar el papel de la escuela como entorno (innovador) de aprendizaje”, se puede decir que los maestros de Pido la Palabra, lo vienen haciendo desde hace años, innovando y potenciando el papel de la escuela a pesar de las dificultades y de la falta de apoyo de los gobiernos locales.
Veintidós años después de esa utopía inicial, Pido la Palabra del Tolima, se ha consolidado como uno de los 24 nodos que hacen parte de la Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje, con maestros que ya se han posicionado en una comunidad académica, que escriben sobre sus experiencias y las de otros pares en publicaciones nacionales e internacionales, que a través de congresos y talleres regionales, donde asisten maestros de instituciones públicas y privadas de transición hasta la universidad y de todos los puntos del departamento, han contribuido al mejoramiento de la calidad de la educación en la región.
De todo este proceso de transformación docente, han sido protagonistas en primera línea los maestros Josette Jolibert, Mauricio Pérez Abril, Gloria Rincón Bonilla (Q.E.P.D), Fabio Jurado Valencia y amigos nacionales e internacionales que han tejido y guiado el trabajo de este valioso equipo de la Red Pido la Palabra-Tolima.
* Maestra Ilustre del Premio Compartir al Maestro
* Miembro de la Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje.
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