Columnistas
Carta al Señor Gobernador
El 1º de julio, en sesión virtual de la Asamblea Departamental, frente al tema del futuro concurso de méritos en la Gobernación del Tolima, su Secretaria Administrativa dijo a los Diputados que eran 187 los cargos de carrera en vacancia definitiva y que por cada uno a costos de 2018, la Comisión Nacional del Servicio Civil cobraba $3.5 millones, para un costo cercano a los $700 Millones.
Ignoraba su funcionaria que desde el 10 de abril de 2019, en debate de control en esa Corporación, el Dr. Luis Eduardo González y la Dra. Luz Aida Lara, funcionarios de la Gobernación de la época, explicaron que las vacancias definitivas llegaban aproximadamente a 617 cargos, de los cuales 187 eran de planta central y cerca de 430 eran administrativos de las Instituciones Educativas del Departamento, cargos que también corresponden y administra la Gobernación del Tolima.
También el Dr. González, en un acto de franqueza, dado que en el Tolima existían inversiones y gasto social prioritario, afirmó que no contaban con los recursos para solventar lo correspondiente al concurso de méritos, pues a costos de 2018, la cifra se aproximaba a $2.200 millones. Hoy vemos el drástico cambio que la pandemia genera sobre las finanzas, prioridades de inversión y gasto social desde aquella sesión 18 meses atrás y esos análisis los haremos después.
Traje a colación lo anterior, para probar que su Secretaria Administrativa, que contaba con 6 meses en el cargo cuando fue a la Asamblea; tiempo suficiente para conocer información básica de la entidad, máxime cuando la Dra. Sandra Patricia Acevedo, además de ser la Secretaria Administrativa (E), es la Directora de Talento Humano en su Gobierno, y ocupando tan altas dignidades, resultaba elemental que conociera esas cifras. La legislación colombiana en materia de concursos públicos de méritos no permite que éstos se adelanten parcialmente, pues al momento de someterse al concurso, la entidad debe pagar para ofertar todos los cargos de carrera que en ése momento estén en vacancia definitiva.
También quiero demostrar, que su funcionaria le mintió a los Diputados, fuese con intención o por puro desconocimiento –no sé qué resulta peor- es evidente que por no manejar con propiedad temas de su exclusivo resorte, terminó dándole a los Diputados información desactualizada y contraria a la realidad, lo que no resulta algo menor. Afortunadamente en la Asamblea Departamental están las grabaciones y actas de las dos sesiones (abril de 2019 y julio de 2020) y en las redes sociales reposan los videos que corroboran lo que aquí afirmo, para evitar que de pronto su funcionaria pretenda salir a decir que no dijo, lo que dijo.
A la fecha su Secretaria Administrativa incumplió con la entrega de las dos primeras dotaciones del año, lo debió haber hecho a más tardar el 30 de abril y el 30 de agosto; por lo que su funcionaria además de mentir, viola lo dispuesto en el Decreto 1978 de 1989.
- Puede leer: ¡Tú, tranquilo!
Desde que el Presidente decretó la primera emergencia sanitaria (Decreto 417 de marzo 17) y la fecha en que citó para reunión del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (junio 17), transcurrieron 3 meses. Hablamos de un Comité que cumple funciones de asesoría y acompañamiento a su Administración en esas materias y que debe reunirse mensualmente; sin embargo a su funcionaria le pareció muy normal, que en medio de la peor pandemia de los últimos 100 años, dicho Comité no se reuniera mensualmente, sino trimestralmente. Si su funcionaria conociera la finalidad e importancia de dicho Comité, jamás hubiese omitido convocarlo mensualmente; no sobra mencionar que estamos en septiembre y su funcionaria tampoco ha convocado las reuniones del Comité de Convivencia Laboral y la Comisión de Personal, supongo que tampoco conoce su importancia.
Adicionalmente, tal y como en su momento lo denunciamos, su funcionaria se demoró 24 días, desde el 26 de abril, cuando el Ministerio de Salud expidió la Resolución No. 666, hasta el 19 de mayo, para adoptar el Protocolo de Bioseguridad para la Gobernación del Tolima; injustificable mora si tenemos en cuenta que para ésa fecha, ya se empezaban a detectar los primeros casos de funcionarios contagiados con Covid-19 al interior de la entidad. Lo anterior refleja que fuera de mentir y violar la ley, su funcionaria es en extremo negligente, desconcierta la paquidermia con la que asume sus competencias.
En materia de cumplimiento al Acuerdo Colectivo 2019-2020 suscrito con los Sindicatos, llevamos más de 8 meses escuchándola hablar sobre la compra de los nuevos ascensores para el Edificio de la Gobernación; por eso nos preguntamos ¿Si en 8 meses le quedó grande comprar y entregar unas simples dotaciones para los funcionarios, será que en menos de 4 meses que restan para culminar el año, va a comprar los ascensores? Cierro el tema contándole Gobernador, que su funcionaria omitió citar al Comité de Seguimiento al Cumplimiento del Acuerdo Colectivo, durante los meses de mayo y agosto -que según el Acuerdo- debió reunirse en esos meses. Entendemos que ni a Usted, ni por supuesto a ella, les corra algún afán en convocarlo, dado que tampoco tienen avances significativos que mostrarnos, pero ése es el triste reflejo de la incompetencia de su Gobierno para cumplirlo.
Respecto a resolver nuestras peticiones, debo contarle Gobernador, que el pasado mes de agosto, tuvimos que entutelar en tres oportunidades diferentes a su funcionaria, para que se dignara a contestarnos 3 meses después, unas peticiones que radicamos en abril y mayo.
Frente al protocolo de bioseguridad para la Gobernación del Tolima, la semana pasada con fotografías y videos publicados en algunos medios de comunicación regional, pudimos demostrar de manera contundente su incumplimiento; sin embargo su funcionaria, sin mostrar pruebas y de manera infundada, sin previamente haber interpuesto las denuncias pertinentes ante las autoridades competentes -tal y como era su deber- optó por decir que todo se trataba de un saboteo, porque eran los mismos funcionarios los que se están robando de los baños los elementos de aseo y bioseguridad. Jamás imaginé que una funcionaria de ése rango, pudiera caer en la bajeza y ser tan rastrera en su inútil afán de pretender excusar lo indefendible.
- Puede leer: ¿Quién es el mentiroso?
Le confieso que demoré una semana para escribir esta columna, dando un prudente margen de espera para que Usted, Señor Gobernador, ante semejante atropello tan canalla contra el buen nombre, honra y dignidad de sus funcionarios; saliera a desmentir y desautorizar públicamente las irresponsables afirmaciones de su subalterna; desafortunadamente Usted guardó un elocuente silencio frente a tan impresentable infamia.
Dado que Usted no tiene el mínimo interés en hacer los cambios dentro de su gabinete, que la insoportable, incómoda, pero irrefutable realidad exige a gritos; le elevo desde aquí nuestra respetuosa y publica petición, para que por lo menos reemplace a la Dra. Sandra Acevedo como enlace e interlocutora entre nosotros y su Gobierno; Usted debe entender que en cualquier relación humana -civilizada y respetuosa- existen códigos que no se pueden romper, ni limites que se deben cruzar; y fue precisamente con lujo de detalles lo que su subalterna hizo, al tratar a los funcionarios de ladrones y saboteadores, profiriendo afirmaciones tan injuriosas y calumniosas que por supuesto, destrozó cualquier posibilidad de continuar siendo su interlocutora frente a nosotros, sus compañeros de trabajo. Ni siquiera en la época de Luis H., vimos a un Gobierno referirse a sus funcionarios como ladrones.
Finalmente le reiteramos nuestra solicitud de hace 8 meses para reunirnos; el Tolima ha visto como Usted últimamente tuvo tiempo para dedicar por lo menos medio día de su apretadísima agenda, para en compañía de su jefe político, reunirse y hacer visita y vida social en Mansiones de Girardot.
Por ende la falta de tiempo como excusa, se acabó. Gobernador, Usted ya no es un ciudadano del común que puede escoger reunirse con quien le provoque, dadas las responsabilidades que su cargo le exige, debe tramitar nuestra solicitud respetuosa y después de tanto tiempo, fijarle fecha y hora a ese encuentro; no puede Usted –cual deudor moroso- seguir evitándonos, necesitamos que nos dé la cara y dedique no más de 2 o 3 horas de su preciado tiempo, para que en reunión virtual con todos los miembros de nuestra Junta Directiva, nos atienda, absuelva algunas de nuestras inquietudes y de una vez por todas nos presente y exponga, ése muy juicioso plan de choque y cronograma que imaginamos tiene listo su administración, para hacer en menos de 4 meses que restan del año, lo que su gobierno no hizo en estos 8 meses y lo que dejó de hacer su antecesor durante todo el año 2019; para así poder cumplirle a todos sus empleados, con la totalidad compromisos asumidos por su entidad en el Acuerdo Colectivo 2019-2020.
* Presidente – SINDEPTOL
* Abogado Especialista en Derecho Administrativo
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771