Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Apoyaron la Consulta, Ahora, Impleméntela

Apoyaron la Consulta, Ahora, Impleméntela

El Gobernador Oscar Barreto y el Alcalde de Ibagué Guillermo Jaramillo apoyaron la consulta anticorrupción y mediante videos subidos a las redes sociales invitaron a los ciudadanos a votar. Al final de la jornada, aunque los votos no alcanzaron el umbral requerido para que la iniciativa fuera vinculante y siguiera el tramite en el Congreso, el mandato popular fue tan claro que si ellos son coherentes con el apoyo brindado a las preguntas debieran adoptar sin reparos las iniciativas que están a su alcance.

No se necesitan leyes para implementar algunas de las iniciativas, solamente voluntad política.

En Ibagué la votación fue del 38,82 por ciento, un poco más de 155 mil quinientos ciudadanos se acercaron a las urnas y votaron sí a las 7 preguntas. De estas hay dos que pueden ser implementadas directamente por el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo si él tiene voluntad política: contratación transparente y presupuestos públicos con participación ciudadana. En el Tolima 337 mil votos invitan al Gobernador Barreto a lo mismo.

(Quizás quiera leer:Panorama social en Ibagué: Economía popular)

La primera es la de contratación transparente obligatoria, ¿Aprueba usted establecer la obligación a todas las entidades públicas y territoriales de usar pliegos tipo, que reduzcan la manipulación de requisitos habilitantes y ponderables y la contratación a dedo con un número anormalmente bajo de proponentes, en todo tipo de contrato con recursos públicos? 158 mil ibaguereños (38,7%) votaron esta pregunta demostrando que este tema es sensible ante la opinión.

En Espinal, Falan y San Antonio la situación es similar como quiera que las votaciones estuvieron por encima del 33 por ciento. Los alcaldes debieran entender el mensaje de sus ciudadanos. En el Tolima por esta pregunta hubo 336 mil 345 votos y aunque faltó 1,36% para alcanzar el umbral, la verdad es que son muchos votos si se comparan con los 229 mil votos que obtuvo el gobernador en 2015.

La otra pregunta es la de Presupuestos públicos con participación de la ciudadanía, ¿Aprueba usted establecer la obligación de realizar audiencias públicas para que la ciudadanía y los corporados decidan el desglose y priorización del presupuesto de inversión de la Nación, los departamentos y los municipios, así como en la rendición de cuentas sobre su contratación y ejecución?

Esta pregunta tuvo más votos que la anterior (38,79) y el respaldo fue mayor. Al igual que en la primera pregunta este tema es sensible y está en el ideario de los Ibaguereños. En el Tolima la tendencia fue similar entre estas dos preguntas.

(Quizás quiera leer:Se asoma un nuevo sistema de partidos en Colombia)

Los Tolimenses e Ibaguereños se pronunciaron claramente, los gobernantes debieran escuchar este mensaje y acomodar su gestión y actuaciones de acuerdo a los resultados, no se necesita de leyes para adoptar el resultado de las urnas a sus actuaciones, solamente se requiere de voluntad política y coherencia, de lo contrario podría pensarse que sus apoyos fueron el resultado de cálculos políticos. 

Finalmente, al revisar los resultados en la mayoría de los municipios rurales del Tolima, la conclusión es que el subdesarrollo y la pobreza política sigue reinando.  

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados