Análisis
“¡Cuidado al pasar por La Dorada!” (II)
Conductores afectados con la medida, argumentan que la entidad de tránsito comete el error de no fijar mensajes de prevención que indiquen o pongan en sobre aviso a los conductores que se acercan a un tramo con detección electrónica y que por lo tanto si exceden la velocidad contemplada serán sancionados.
¿Por qué motivos no existen estas vallas o avisos? ¿Por qué no aparece un aviso que diga con exactitud de cuánto es la velocidad permitida en determinado tramo?
De acuerdo con una disposición del Ministerio del Transporte, desde el 18 de diciembre de 2018, todas las cámaras utilizadas para controlar infracciones de tránsito en calles y carreteras del país deben estar debidamente señalizadas con una antelación de 500 metros de distancia a su punto de ubicación.
Sin embargo, como denuncias los conductores, en especial de vehículos particulares, la señalización de advertencia no se cumple con rigor y claridad. Eso es lo que denuncian los conductores con respecto a las dos cámaras fijadas en La Dorada.
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Ponen de ejemplo esa frecuente valla azul que tiene pintado un radar, sobre la cual hacen una observación precisa. En el aviso se lee “Disminuya velocidad…radar en la vía”, pero los conductores dicen que debería indicar la velocidad a la que se podría transitar. “Yo voy en una carretera en buen estado, como es el tramo de Honda a La Dorada, en una velocidad de 80 kilómetros y me encuentro con ese aviso, lo ideal es que me indique la velocidad a la que debo disminuir”, dice Juan Espitia conductor que también fue multado.
La otra valla con la que se encuentran los conductores y a la que también le hacen reparos es la que dice a secas “Detección electrónica”. “Sobre esa valla lo lógico es que advierta la velocidad por la que se debe transitar en el sector”, dice Espitia.
Buen recaudo
Lo cierto de todo es que las dos cámaras ubicadas en el paso de La Dorada han dado buen resultado al municipio. Las altas cifras de recaudo así lo confirman.
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El Cronista.co conoció que en los dos puntos que están ubicadas las dos cámaras en La Dorada, carrera 6 con vía a la variante y el kilómetro 1 vía La Dorada-Honda (Los viajeros no tienen claro dónde quedan esos sitios), entre diciembre 10 de 2017 y 20 de enero de 2018, es decir 40 días y diciembre 10 de 2018 y 20 de enero de 2019, es decir en total solo 80 días, la Oficina de Tránsito de La Dorada impuso 12.517 comparendos, por conducir a velocidad superior a la máxima permitida. De esos comparendos se pagaron 8.986 que costaron dos mil 454 millones de pesos. Quedan por pagar 3.531 que serían unos mil millones de pesos. Esto solo en 80 días.
Los conductores insisten del por qué no se indica mediante vallas desde dónde inicia y dónde termina el kilómetro 1 vía Honda-La Dorada y la carrera 6 con vía la variante, sitios donde están las dos cámaras. Conductores alegan que no encuentran de manera especificada esa información, razón por la cual sin quererlo violan la máxima velocidad permitida.
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Algunos dicen que se enteran de manera ocasional o fortuita mediante avisos publicitarios de carácter cívico que hacen emisoras como Olímpica Stéreo. “Esa campaña pedagógica o información oportuna la debería prestar la Oficina de Tránsito de La Dorada”, dice Juan Espitia.
Se quejan también la mayoría de los conductores que ese tramo, el kilómetro uno de la vía La Dorada-Honda y viceversa, resulta complejo por no decir difícil, poner los vehículos en la velocidad exigida, que finalmente no se sabe cuál debe ser, porque sencillamente no existen avisos claros.
Algunos conductores ponen de ejemplo la salida del municipio de Honda en la vía que conduce a Mariquita. En el sector hay seis reductores de velocidad, con buena señalización. Ante eso sugieren que si la Oficina de Tránsito de La Dorada tiene como propósito prevenir accidentes, debería optar por el modelo de Honda: reductores de velocidad, con excelente advertencia de prevención.
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