Ambiente

Cortolima impone multa de $211 millones al IBAL por violar normas ambientales

Cortolima impone multa de $211 millones al IBAL por violar normas ambientales

La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL) enfrenta una multa de $211 millones debido a su infracción a los requerimientos ambientales durante el desarrollo de las obras del Acueducto Complementario de Ibagué. Este proceso tuvo sus inicios en 2018, cuando se solicitaron 12 requisitos a IBAL, entre los cuales se encontraban la tramitación de permisos y autorizaciones ambientales, incluyendo permisos de ocupación de cauce y aprovechamiento forestal.

A pesar del tiempo transcurrido y las continuas solicitudes de la autoridad ambiental, la empresa de acueducto no ha logrado cumplir con los requisitos exigidos. La Resolución 8594 del 29 de diciembre de 2023 destaca claramente el incumplimiento de las obligaciones establecidas, resultando en la imposición de la multa.

La resolución también revela que se había autorizado la ocupación de cauce con dos cruces subfluviales en el río Cocora, abarcando una longitud de 56.80 metros, así como la implementación de obras de protección para el traslado de la tubería.

Queda claro, que una cosa son las relaciones interinstitucionales que en la primera semana de enero fueron fluidas entre la alcaldesda Johana Aranada y la directora de la Corporación, y otra son los conceptos técnicos, en donde Cortolima nuevamente como autoridad ambiental salvaguardo los intereses de los ibaguereños

Artículos Relacionados

Noticias Recientes