Destacadas

Hasta un 468 % han aumentado los costos para los escenarios deportivos de Ibagué

Hasta un 468 % han aumentado los costos para los escenarios deportivos de Ibagué

29 de Aug, 2021

La Veeduría Agua Para Ibagué (Vapi) dio a conocer un revelador informe, en el cual se aprecia el sorprendente aumento que han tenido los costos de los escenarios deportivos de Ibagué, con el pasar de las últimas tres administraciones.

La imagen muestra cómo, en las administraciones de Luis H. Rodríguez, Guillermo Alfonso Jaramillo y Andrés Fabián Hurtado, los costos de los escenarios deportivos de Ibagué se han multiplicado hasta cuatro veces más, con relación al precio inicial. El informe se refiere especialmente a los escenarios y proyectos del Parque Deportivo.

Es de anotar que los valores correspondientes a la administración de Luis H. Rodríguez corresponde a contratos firmados en esa administración en el año 2015 y que fueron abandonados por el contratista en abril del 2016.

Obras de urbanismo

Las vías, ciclorrutas, senderos peatonales, los parqueaderos, las zonas verdes y la iluminación del Parque Deportivo, en la administración de Luis H. Rodríguez se tenía previsto que costaran $14.548 millones. Mientras que, en la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo el proyecto ascendió a los $ 28.000 millones. Es decir, el costo aumentó en un 92.5 %, casi el doble del valor inicial. Esta obra está totalmente ejecutada

Coliseo Mayor

Este es el proyecto como escenario deportivo más costoso que se ejecuta en estos momentos en Ibagué. En la administración de Luis H. Rodríguez se estimó que costaría $ 23.844 millones, pero, después que Guillermo Alfonso Jaramillo gestionara el reembolso de los recursos tras el desfalco de los Juegos Nacionales 2015, el escenario deportivo pasó a costar $ 43,798 millones en la actual Alcaldía de Andrés Hurtado. Esta obra está en ejecución.

Lo cual significa que en 5 años el precio del escenario deportivo aumentó en un  83.7%, es decir, casi el doble de su valor inicial.

Complejo de Raquetas

En un principio, el escenario deportivo que permitirá un espacio público para la formación y competencias de tenis en Ibagué, se avalúo en $ 4.508 millones, según la administración de Luis H. Rodríguez, sin embargo, en la de Andrés Hurtado pasó a costar $ 8.628 millones. Lo que representa un aumento del 91.37 % durante seis años. El proyecto actualmente se encuentra en ejecución.

Tejódromo

El Tejódromo ha sido el proyecto del Parque Deportivo que más ha aumentado su costo durante los últimos seis años. Desde la administración de Luis H Rodríguez se estimaba en $ 1.085 millones, pero, en la de Andrés Hurtado se adjudicó en $ 5.089 millones. Esto significa un aumento del 468.7 %, cuatro veces más de lo previsto en el valor inicial. Obra recién adjudicada en ejecución.

Pista de BMX

La pista de BXM se avalúo en $ 5.117 millones, desde la administración de Luis H. Rodríguez. No obstante, en la de Andrés Hurtado pasó a costar $ 8.500 millones. Con ese precio, un 66 % que el previsto hace seis años, en estos momentos el proyecto se encuentra en licitación pública.

Estadio alterno de fútbol

Este fue uno de los tres escenarios deportivos que alcanzó a entregar Guillermo Alfonso Jaramillo en su administración. Es el único proyecto que no se tenía previsto para los Juegos Nacionales 2015, y terminó por costar $ 7.892 millones en la administración del pasado alcalde de Ibagué. Obra concluida.

Pista de patinaje

Es otro escenario deportivo que alcanzó a entregar Guillermo Alfonso Jaramillo en su gestión. Se tenía previsto en la administración de Luis H. Rodríguez que costaría $ 8.666 millones. Sin embargo, terminó por costar $ 11.661 millones, es decir, un 34.55 % más del presupuesto inicial. Obra concluida.

Estadio de atletismo

Es el último de los tres escenarios deportivos inaugurados en la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo. Desde la de Luis H. se tenía previsto que costara $ 11.560 millones, pero, aumentó a $ 12.064 millones. Es decir, un aumento del 4.35 %.

Complejo Acuático

Es uno de los proyectos más polémicos de los últimos meses. La Gobernación del Tolima anunció el apoyo para su financiación. En la administración de Luis H. Rodríguez se estimó en $ 10.410 millones el costo de esta obra, el gobernador Orozco en reiteradas ocasiones ha dicho que tiene 27.000 millones para invertir en este complejo acuático. Es una obra que está por definirse en costos reales de acuerdo con lo que arrojen los estudios.

Cuadro Comparativo Escenarios Parque Deportivo by El Cronista Ibagué on Scribd

“Ciudadanía, analice el cuadro y tome sus propias conclusiones”, concluye la veeduría Vapi.

El informe permite deducir que, con relación a lo previsto en la nefasta administración de Luis H. Rodríguez, los tres escenarios deportivos que alcanzó a entregar Guillermo Alfonso Jaramillo presentaron aumentos que llegaron al 34 %, mientras que en la de Andrés Hurtado, algunos escenarios los costos se han fijado en cifras incluso cuatro veces más de lo que deberían.

Lo anterior, sin mencionar las prórrogas y aumentos para las obras de la Unidad Deportiva de la calle 42, como el Coliseo de Combate o las Piscinas Olímpicas. Precisamente, ante los presuntos sobrecostos de las Piscinas, el secretario de Infraestructura de Ibagué, Juan Carlos Núñez, explicó hace poco que se debería al aumento de los materiales debido a la pandemia.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes