Actualidad
Veeduría insiste en fallas de construcción en el Coliseo Mayor de Ibagué
Veeduría VAPI continúa en sus denuncias sobre fallas constructivas en el Coliseo Mayor de Ibagué.
El pasado 8 de noviembre el alcalde Andrés Hurtado anunció el reinicio de las obras del Coliseo Mayor de Ibagué. Dijo ese día que se trataba del proyecto de infraestructura deportiva más grande y moderno del país”, al tiempo que anunciaba que ese escenario sería el epicentro del Mundial de Patinaje Artístico en el 2023.
Pues bien la veeduría VAPI a través de su presidente, el ingeniero Luis Fernando Díaz señala que bienvenidos todos los eventos deportivos que pueda albergar la ciudad y si son de carácter internacional mejor, pero que primero “se esmeren en que los escenarios que construyen queden en óptimas condiciones y no como está ocurriendo con el Coliseo Mayor donde se presentan innumerables errores de construcción que hemos detectado y debidamente hemos denunciado”, dijo el veedor Díaz.
En ese sentido, en las últimas horas VAPI ha vuelto a insistir ante el ministerio de Deporte y los entes de control sobre las falencias constructivas halladas en la construcción de este escenario que contó con una inversión por parte del Gobierno Nacional a través de Mindeporte de $43.798.470.599,31, con un plazo de ejecución de 14 meses, fecha de inicio en febrero 17 de 2021. El 16 de mayo de 2022 se suspendió el contrato, y a comienzos del presente mes de noviembre se reiniciaron obras, es decir la obra presupuestada para 14 meses ya pasó los 20 meses.
- Puede leer: El incierto futuro del Coliseo Mayor de Ibagué
El reinicio de la obra se da con una adición de $20.000 millones, es decir una obra que inicialmente estaba presupuestada por $44 mil millones ahora va a estar por encima de los $60 mil millones.
Fallas
En esta ocasión, la veeduría VAPI advierte que “El cinturón metálico superior e intermedio presenta deformaciones notorias, falencia en su fabricación, instalación y/o deformaciones que presenta la estructura metálica, lo cual impide que este anillo presente uniformidad”. Agrega que “Se observa claramente la inclinación que presentan los extremos superiores de las columnas metálicas”.
También reseña que el tramo final superior de las columnas metálicas del Coliseo Mayor del Parque Deportivo, presentan desplome con pérdida de verticalidad en la gran mayoría de las columnas metálicas; “el cinturón metálico superior también presenta sinuosidades”.
Dice VAPI que “Esta situación generó el reforzamiento estructural de cinco de las columnas en su nudo superior; importante resaltar que, en este último tramo de las columnas metálicas, sueldan las cerchas inclinadas (las cuales se encuentran alabeadas / torcidas), que van hacia el anillo superior central”.
Asegura VAPI que no es la primera vez que alerta sobre las fallas de construcción que presenta esta importante obra, por ello, señala que no dejará de insistir, sobre todo ante el ministerio de Deporte, quien fue la entidad que financió esta construcción.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771