Actualidad

Unibagué y los servicios que ofrece a los nuevos alcaldes del Tolima

Unibagué y los servicios que ofrece a los nuevos alcaldes del Tolima

La Universidad de Ibagué le dijo a los Alcaldes electos del Tolima que no están, que cuentan con la institución para acompañarlos en sus respectivos mandatos

Con la asistencia de 28 de los 47 alcaldes electos para el periodo 2024 - 2027 en el Tolima, se cumplió en la Universidad de Ibagué una presentación de la oferta de extensión, investigación y presencia de la Institución en el territorio.

Fue la oportunidad, para los mandatarios y sus delegados, de conocer o reencontrarse con Paz y Región, el Instituto de Desarrollo Regional, el área de Responsabilidad Social Integral, el Centro de Consultoría Empresarial y el Co-Laboratorio de Investigación en Bioeconomía Regional (Colibrí).

Así, profundizaron en aspectos como la vinculación de estudiantes o de graduados en cuanto a gestión pública local, ejecución de proyectos e investigación en bioeconomía, a la que hizo amplia referencia el rector Alfonso Reyes Alvarado en su saludo de bienvenida.

Para nosotros es bastante importante conocer la oferta de Unibagué, por su eslogan de ser comprometida con el desarrollo regional. Que haya estudiantes que conocen en sus disciplinas distintos temas y sectores nos genera expectativa”, mencionó Edisson Eduardo Grajales, alcalde electo de Roncesvalles.

Acompañamiento en varios frentes

La presentación fue respaldada por funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras, el Departamento Nacional de Planeación y la Asociación para el Desarrollo del Tolima (ADT Protolima), quienes brindaron apoyo desde sus respectivos enfoques.

Ana María Lopera Cruz, directora Ejecutiva de ADT Protolima, destacó que “no están solos. Ser alcalde no es fácil, porque los retos y necesidades en un municipio son muchos y los recursos son limitados. Si se unen y hacen alianzas, es posible que puedan hacer, gestionar y lograr un poco más que si lo hacen solos”.

La oferta fue bien recibida por alcaldes como María Camila Sánchez, de Murillo, graduada de Derecho de Unibagué. Ella resaltó que su municipio “ha tenido proyección importante en turismo. Los alcaldes anteriores han trabajado con Paz y Región, de manera que vamos a continuar, máxime cuando los mayores beneficiados serán los niños y jóvenes de las instituciones Lepanto y El Bosque, con proyectos de robótica”.

Un similar punto de vista fue el expresado por la entrante mandataria de Natagaima, Astrid Pava Yara: “Va a ser un trabajo mancomunado, para brindar la oportunidad a los jóvenes universitarios y un apoyo importantísimo para el municipio en gestión y en proyectos”.

Tener estudiantes en las alcaldías hace una diferencia muy grande para los alcaldes; contar con el Centro de Consultoría Empresarial, para formular y ejecutar proyectos con eficiencia y transparencia, puede marcar la pauta. Es ir de la mano con la Universidad y con todas las entidades que puedan darles apoyo”, puntualizó Lopera Cruz.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes