Actualidad

Así quedó el nuevo Concejo de Ibagué

Así quedó el nuevo Concejo de Ibagué

En las elecciones de este domingo 29 de octubre el Concejo de Ibagué se renovó en un 64 %. De los 19 concejales que en la actualidad cuentan con una curul, solo 7 de ellos lograron mantenerse en la corporación para el siguiente periodo. 

Se trata de los concejales: Arturo Castillo, Julián Serna, William Santiago, Javier Mora, César Franco, William Rosas y Camilo Tavera. Ellos seguirán en el Concejo para el periodo 2024 - 2027. 

El gran ganador de la jornada fue el Partido Conservador, que sumó 3 curules nuevas. Dicha organización arrasó con más de 41.000 votos y llegó a 5 curules en total. Entre ellas se destaca la de Joseph Martin González, quien obtuvo 6.832 votos y se convirtió en el concejal más votado en la historia de Ibagué. 

Las demás curules fueron para Arturo Castillo, quien repite; Sandra Varón, exgerente de Indeportes Tolima; y el profesor de boxeo, Victor Ortiz. 

La quinta curul conservadora fue para Carlos Mauricio Beltrán, luego que Jorge Bolívar, el segundo candidato más votado a la Alcaldía de Ibagué, rechazó el puesto en el Concejo que le otorgaba el Estatuto de la Oposición. 

Otro de los grandes ganadores de la jornada fue el Centro Democrático, partido que sumó una curul nueva y llegó a 3 en total. Serán ocupadas por Silvia Cristina Ortiz, Giovanni Martínez y Deybi Buitrago. 

Por su parte, la Alianza Verde logró mantener sus 2 curules en el Concejo, gracias a la victoria de William Rosas y Andrés Zambrano. Rosas tendrá su cuarto periodo consecutivo en el Concejo. Entretanto, Zambrano, a sus 26 años, llegó apoyado por la estructura de la congresista Martha Alfonso y el diputado Renzo García. 

Otra de las sorpresas fue la nueva curul que obtuvo el Partido Liberal. Esta organización política pudo mantener la curul de Javier Mora, y además sumó la del empresario Emilio Serrano, quien llegó nuevo a la corporación. 

Después aparecen los partidos con un concejal cada uno. Por la Alianza Democrática Amplia (ADA) llegó nueva Aura Rocío Galeano, quien le quitó la curul al hoy concejal Lisandro Trujillo. 

En cambio, en sus respectivas listas lograron mantener sus curules: William Santiago, de Firme por Ibagué; Julián Serna, del partido AICO; César Franco, de Cambio Radical; y Camilo Tavera, del partido MIRA. 

Por último, llegan nuevos al Concejo el joven Camilo Acevedo, del partido de la U, y John Javer Gómez, de la Alianza Social Independiente (ASI). 

Aquí los 19 concejales de Ibagué elegidos para el próximo periodo: 

• Joseph Martin González, Arturo Castillo, Sandra Varón, Victor Ortiz y Carlos Mauricio Beltrán, del Partido Conservador. 
• Silvia Cristina Ortiz, Giovanni Martínez y Deybi Buitrago, del Centro Democrático. 
• William Rosas y Andrés Zambrano, de la Alianza Verde. 
• Javier Mora y Emilio Serrano, del Partido Liberal. 
• Aura Rocío Galeano, de la Alianza Democrática Amplia (ADA). 
• William Santiago, de la lista Firme por Ibagué. 
• Julián Serna, del partido AICO.
• César Franco, de Cambio Radical. 
• Andrés Camilo Acevedo, del Partido de la U y el Nuevo Liberalismo. 
• John Javer Gómez, de la Alianza Social Independiente (ASI). 
• Camilo Tavera, del partido MIRA.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes