Actualidad

Una estudiante de la UT fue víctima de maltrato

Una estudiante de la UT fue víctima de maltrato

Hasta en la Universidad del Tolima reciben maltrato las mujeres, según se evidenció luego del presunto atropello que sufrió la estudiante de Sociología Tatiana Martínez, por parte del catedrático extranjero (francés), Armor Le Bihan de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes.

 

Según lo relata un comunicado de prensa expedido por el Colectivo de Mujeres del Tolima, solidarizándose con la estudiante, dentro de una protesta pacífica que desarrollan los estudiantes, la afectada a eso de las 4:00 pm del pasado martes 9, se encontraba sosteniendo la puerta cerrada mientras se daba lectura a un comunicado, el citado catedrático “sin importarle que yo estaba en la puerta me empujó, haló la puerta y al halarla obviamente lastimó mi brazo y pasó por encima de mí mientras empujaba a otro compañero que estaba al lado”, manifiesta la estudiante agredida, versión que también es corroborada por la ofendida en 'Tu Radio', emisora de la UT. (Ver enlace)

 

El Colectivo de Mujeres muestra su preocupación por estos hechos la mujer y exige excusas públicas por parte del agresor, añadiendo que: "(...) este acto de violencia se evidencie desde una persona conocedora de las leyes y que, pese a su formación académica, profesión y responsabilidad ética en la educación, utilice este comportamiento agresivo en contra de los y las estudiantes que se encuentran en esta jornada de protesta pacífica y más aún, que reproduzca comportamientos violentos contra las mujeres en el marco de una institución que ha sido recientemente afecta por el feminicidio de una de sus trabajadoras, razón por la que actualmente está impulsando la campaña “No a la violencia contra la mujer”, puntualiza el comunicado. (Ver documento)

 

Por su parte el profesor catedrático Le Bihan, a través de su correo electrónico y redes sociales, en un español mal escrito, mal pronunciado y grosero, trata a la estudiante Martínez de estupida, escandalosa y ridícula. Además, señala que está siendo calumniado y que las excusas se las deben de presentar a él, porque según sus afirmaciones, fue secuestrado y se le impidió el libre tránsito.

 

Esta situación se registra dentro de la tensa situación que vive la universidad desde hace varios meses, donde al parecer, ni las mujeres escapan de ser víctimas del maltrato.

 

¿Será que a la crisis académica, financiera y administrativa de la UT, ahora se la agrega la misoginia?

 

Audio. Tatiana Martínez, Estudiante de Sociología UT:

 

 

Sigue la pelea al rojo vivo y el azul de metileno

 

En los actuales momentos el Alma Mater del departamento, se ha convertido en un hervidero de enfrentamientos entre el rector Mejía, los directivos y docentes de su entorno, y los que están en contra la supuesta realidad maravilla que se vive al interior del centro académico, especialmente en lo que atañe a la reforma o restructuración de la universidad.

 

En un reciente comunicado la Asociación Sindical de Docentes de la UT (Asdut), rechazó una vez más este proyecto al considerarlo un engendro politiquero dirigido al afianzamiento de la corriente conservadora que orienta el gobernador del Tolima Ósacar Barreto, expresada y ejecutada por el rector interino Omar Mejía.

 

En los puntos expuestos en este comunicado fechado, este martes 9 de mayo, los docentes pertenecientes a la considerada más consecuente organización profesoral, se dice: "(...) En tercer lugar, se desarrolla una falacia basada en el discurso de que los profesores de planta deben ser parte activa de la administración de la universidad (lo cual se traduce en ocupar cargos administrativos y directivos). Siendo así, ¿por qué el rector ha nombrado asesores y vicerrectores que no tienen ninguna trayectoria académica e investigativa, ni han tenido ningún vínculo con la universidad, y sí mucha trayectoria burocrática conocida y reconocida dentro del partido político de gobierno? El hecho cierto, pero negado con descaro, es que la UT se convirtió en la sucursal de la Gobernación y en apéndice del Directorio del Partido Conservador: así lo evidencia el nombramiento del rector, de cada uno de los vicerrectores, de la Secretaria General, de los jefes no solo de Finanzas, sino de la ODI, de la Oficina de Contratación, de la Oficina de Control de Gestión, de la Asesoría Jurídica, además de los nuevos contratos (...)". (Puede leer comunicado)

 

Ante esta situación, las directivas de la UT, expidieron un comunicado de siete puntos, donde según su criterio, reconoce que hay una crisis financiera pero a renglón seguido se niega a reconocer que se hayan suspendido o pospuesto las prácticas académicas, no obstante de existir un oficio firmado por el Vicerrector Académico, Luis Alfonso Núñez Hernández, envió una circular el 3 de mayo de 2017, informando sobre "los pequeños recortes en algunos rubros, entre ellos las prácticas". Los apartes principales de esta nota señalan: " (...)En vista a que presupuestalmente no se han dado algunos ingresos que se esperaban en el semestre A de 2017, nos vemos abocados a efectuar unos pequeños recortes en algunos rubros, entre ellos, las prácticas académicas, para lo cual estaremos contactando esta semana a todos los decanos y la directora del IDEAD a fin de concertar con cada uno la disponibilidad presupuestal para estos dos meses".  (Ver nota y fotocopia de la circular).

 

Así las cosas, o las directivas de la universidad están mintiendo, se contradicen entre ellas mismas, o están haciendo un discurso para calmar los ánimos después que sintieron el rechazo y la protesta de los estamentos universitario ante esta decisión.

 

Luego explica lo de los cambios en las direcciones de programas, especialmente en Sociología, manifiesta que estudiará los tres puntos de los estudiantes y se abre el diálogo.

 

Este es el texto completo del comunicado emitido por el rector de la UT: 

El deterioro y lo borroso del documento es de origen de la dependencia que envió el comunicado.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes