Educación
Recortan prácticas en la UT por falta de plata
En una decisión que contradice lo que afirman directivos de la Universidad del Tolima (UT), en el sentido que se está superando la crisis económica que atraviesa esas institución, una circular emanada de la Vicerrectoría Académica, sostiene todo lo contrario:
" (...)En vista a que presupuestalmente no se han dado algunos ingresos que se esperaban en el semestre A de 2017, nos vemos abocados a efectuar unos pequeños recortes en algunos rubros, entre ellos, las prácticas académicas, para lo cual estaremos contactando esta semana a todos los decanos y la directora del IDEAD a fin de concertar con cada uno la disponibilidad presupuestal para estos dos meses", señala la circular suscrita por Luis Alfonso Muñoz Hernández, Vicerrector Académico.
Este mensaje, enviado el pasado 3 de mayo y dirigido a los Decanos, dirección del Instituto de Educación a Distancia (IDEAD), Jefes de Departamento y secretario académicos, ha casado el inconformismo tanto de personal docente como de estudiantes que consideran que la medida atenta contra la calidad de la enseñanza, puesto que las prácticas son fundamentales para el afianzamiento del conocimiento teórico que adquieren los estudiantes en las aulas.
La nota polémica por lo demás, indica que: "La universidad espera la comprensión de parte de ustedes en este momento financiero y espera que concertadamente logremos optimizar el recurso disponible". Esta iniciativa de recortar las prácticas académicas, necesarias e importantes para la formación de los futuros profesionales, por no disponerse de recursos económicos, hace pensar que la situación sigue igual a las anteriores administraciones y que, hasta el momento, los anuncios que algunos directivos de Aspu pregonan, son puro y mero espejismo, porque no se aprecia objetivamente los avances en la recuperación económica del principal centro de enseñanza superior del Tolima.
Según fuentes estudiantiles y de profesores, la próxima semana están previstas acciones que comprenden asambleas de estudiantes, encuentros y movilizaciones, al parecer por los recortes que se están realizando en detrimento de la calidad de la educación, incluyendo el nombramiento de catedráticos y no profesores de planta.
La suspensión o el recorte de prácticas afecta cerca de 18 mil estudiantes tanto presenciales como a distancia que constituyen la población universitaria.
Posesiones que crean expectativas
El pasado miércoles 03 de mayo, se realizó un movimiento de personal que ha creado expectativa en círculos estudiantiles y profesorales, donde incluso en la tarde de este jueves, en el IDEAD, se registró una protesta de estudiantes por los sorpresivos cambios que se registraron en las direcciones de este Instituto.
Los movimientos del personal docente se registraron en la dirección de algunos programas de pregrado y posgrado en las modalidades presencial y a distancia. En la Facultad de Ciencias Humanas y Artes, se posesionan como directora del Programa de Artes Plásticas y Visuales, la docente Elsa Patricia Cervantes Botero y la directora del Programa de Sociología, Sandra Milena Gracia Galicia.
En el Instituto de Educación a Distancia: las direcciones de los programas de pregrado en Seguridad y Salud en el Trabajo, Galia Rodríguez Mendoza, en el Programa de Administración Financiera, Nidia Janeth Castillo Upegui y del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Derly Constanza Yara Ortíz.
Para la Facultad de Ingeniería Forestal, se ratificó a los docentes de planta en los programas de Maestría y Doctorado en Planificación y Manejo Ambiental y Cuencas Hidrográficas, Miguel Ignacio Barrios Peña; en el Programa de la Maestría en Gestión Ambiental y Evaluación de Impacto Ambiental, Jader Muñoz Ramos y en la dirección del programa de Especialización en Gestión Ambiental y Evaluación de Impacto Ambiental, Miguel Ángel Quimbayo Cardona.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771