Actualidad

Tranvía, cable aéreo y taxis eléctricos

Tranvía, cable aéreo y taxis eléctricos

La visita la semana anterior del ministro de Transporte a Ibagué sigue siendo motivo de acciones concretas por parte de la alcaldía de Ibagué. El alto funcionario, William Carmago, anunció que las ciudades capitales que quieran trabajar en el tema de cambio de la flotilla de taxis convencionales por eléctricos deben levantar la mano para arrancar con el proceso, entendiendo que desde la Nación se cuenta con los recursos para esa transición. 

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Johana Aranda, se comprometió con el censo de propietarios de taxis convencionales que quieran ser parte de este proyecto, que no solo le apunta al beneficio desde lo económico, sino también al pilar de una ciudad sostenible y ambiental.    

Aranda dijo a los medios de comunicación que “Estamos hablando de movilidad sostenible, el compromiso nuestro es el censo inicialmente, trabajar de la mano de los propietarios de los taxis y los que estén interesados en este proceso los vamos a acompañar”.

Aunque desde el gobierno de Chucho Botero Ibagué podría haber dado ese salto, fue solo hasta el mandato de Guillermo Alfonso Jaramillo cuando se empezaron a dar los primeros pasos con la creación de la gerencia del proyecto. Desde entonces se habla de la necesidad de tener un tranvía y no articulados, siendo esta, otra apuesta ambiental para la capital musical de Colombia. 

Sin embargo, consultados algunos especialistas en materia de movilidad, el tener tranvía, conduce a mayores recursos por parte del municipio y hacer un lobby en Bogotá para que aporten más recursos de los ya asignados, entendiendo que no existe dentro del retorno de inversión una fecha a mediano plazo que permita a los inversionistas apostarle a el tranvía. 

En otro de sus apartes dijo la alcaldesa: “Hoy se abre la posibilidad, se presenta el proyecto de cable aéreo y tranvía, queremos mostrar una ciudad que avance”. Con el cable aéreo para los barrios del sur, el tema va mucho más adelante y si la apuesta integral permite la combinación de estos elementos, más la promoción del uso de las bicicletas, hoy en el olvido, la ciudad avanzaría a pasos agigantados en un tema estratégico y de competitividad. 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes