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¿Habrá o no tranvía eléctrico en Ibagué?

¿Habrá o no tranvía eléctrico en Ibagué?

Las perspectivas del sistema de transporte público en Ibagué siguen siendo inciertas, según declaraciones poco alentadoras de Carlos José Corral, director de proyectos de la Alcaldía de la ciudad. En una conversación con medios locales, Corral indicó que durante este año se llevará a cabo una evaluación de la factibilidad financiera del proyecto del tranvía eléctrico, que ha estado en discusión desde el año anterior.

El tema del tranvía no es nuevo en Ibagué. Durante la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo, se planteó esta alternativa no solo por sus beneficios ambientales sino también como una mejora sustancial en la movilidad para todos los habitantes de la ciudad.

En el año 2023, Pedro Niño, fundador de la empresa Aires y promotor del proyecto del tranvía eléctrico para Ibagué, anunció la búsqueda de recursos después de la firma de la prefactibilidad para la iniciativa. La Sociedad STMI recibió el aval para realizar los estudios de factibilidad de esta Alianza Público-Privada que pretende implementar un sistema de tranvía eléctrico sin rieles, con la financiación potencial de la empresa china CRRC, una de las gigantes en este campo, por aproximadamente el 3.5% de los 420 millones de dólares que costaría el proyecto.

Este año, según Carlos José Corral, se evaluará la factibilidad financiera del Tranvía Eléctrico para Ibagué. Aunque el proyecto cuenta con un fondo de inversión privado, se necesita un capital adicional. Desde la oficina de proyectos de la Alcaldía, se buscará obtener recursos del Gobierno Nacional y gestionar inversiones a través de alianzas público-privadas.

"El proyecto ha avanzado a la fase de factibilidad, pero la parte financiera es lo más complejo. Vamos a evaluar todo lo relacionado con lo financiero este semestre", explicó Corral. Además, señaló que el proyecto requerirá inversión extranjera, por lo que se explorarán posibilidades de financiamiento durante los próximos meses.

La iniciativa contempla la construcción de cuatro tramos clave en la ciudad. La realización del estudio de factibilidad podría demorar alrededor de 12 meses, y la construcción del tranvía se estima en unos dos años. Sin embargo, el obstáculo principal radica en la consecución del capital privado necesario para llevar a cabo esta fase crucial del proyecto.

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