Actualidad
Tolima se sumó al Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias 2024
Con determinación, la Gobernación del Tolima y otras entidades como la Alcaldía de Ibagué, participaron activamente en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias 2024, que se realizó en la mañana de este miércoles.
El ejercicio simuló un sismo, poniendo a prueba la capacidad de respuesta del departamento ante un escenario de emergencia de gran magnitud. Aquí, la Oficina de Seguridad y Salud en el trabajo junto a la brigada de emergencias, pusieron en práctica lo aprendido durante las jornadas de capacitación que se han llevado a cabo durante los últimos meses.
Así, el Tolima se sumó a este evento, coordinado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que contó con la participación de otros 30 departamentos y cerca de 1.000 municipios en todo el país. Para el caso del Tolima, más de 30 municipios participaron en la simulación, poniendo a prueba la efectividad de sus planes de emergencia y la capacidad de coordinación de los diferentes organismos de socorro, salud y educación.
Cabe resaltar que durante el desarrollo del simulacro en mención, también se contó con el apoyo de los ciudadanos que en ese momento visitaban el edificio principal de la Gobernación del Tolima y sus sedes, por lo que también se abarcó a este público en el objetivo de fomentar conciencia sobre la importancia de estar preparados ante una emergencia.
"El día de hoy realizamos nuestro simulacro de evacuación por evento sísmico, con un éxito total. Participaron cerca de 50 brigadistas y evacuamos 930 personas del edificio de la Gobernación del Tolima en un tiempo estimado de 10 minutos 30 segundos, lo que nos deja un excelente balance", mencionó Mauricio Hernández, director de Talento Humano de la secretaría Administrativa de la Gobernación del Tolima.
Por otra parte, en la Alcaldía de Ibagué fueron evacuadas 233 personas. Además, atendieron a un herido y sacaron a unos ciudadanos atrapados en la terraza. "Esto nos ayuda a prepararnos para una emergencia real, no solamente una natural, sino también una que tengamos con nuestras familias, uno no sabe cuándo estamos expuestos a cualquier situación. Realmente las personas que participan ya saben qué deben hacer cuando se presente una actividad de estas", añadió Orozco.
Con la actividad se busca fortalecer la cultura de prevención y probar la capacidad de respuesta de los equipos de emergencia, teniendo además la oportunidad de evaluar planes de contingencia y medidas de seguridad.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771