Actualidad

Tolima cuenta con el único Centro de Gestión del Recurso Hídrico de toda Latinoamérica

Tolima cuenta con el único Centro de Gestión del Recurso Hídrico de toda Latinoamérica

02 de Sep, 2022

El Centro de Gestión del Recurso Hídrico es una apuesta de vital importancia para el crecimiento económico del sector arrocero del país, pues permitirá maximizar el uso de riego en cada uno de los terrenos dedicados a la siembra de arroz en Colombia.

Este Centro especializado fue inaugurado por la Federación Nacional de Arroceros (FEDEARROZ) en el municipio tolimense de El Espinal, y allí se concentrarán los más avanzados estudios en agronomía, suelos, genética y fitosanidad, relacionados con el uso eficiente del agua.

Las instalaciones han sido visitadas por los mayores expertos en el sector agropecuario del país. Según el ex ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarroeste, este Centro permitirá masificar el programa de Adopción Masiva de Tecnología - AMTEC de Fedearroz.

“AMTEC es lo que nos permite por ejemplo que, en esta zona del Tolima, tengamos productividades de 11 toneladas por hectárea y eso hay que seguirlo masificando y la forma es con Centros como el de Gestión del Recurso Hídrico. La parte tecnológica es el futuro de la agricultura. Tenemos que medir nuestros suelos, no solo químicamente para saber que les hace falta, sino también en la parte física, lo que se podrá hacer en estos laboratorios, en lo relacionado con el manejo del agua y así poder proyectar todos los temas del cambio climático”, declaró el ex ministro.

Una de las mayores preocupaciones del sector arrocero es el cambio climático, pues las largas sequías y las extensas temporadas de lluvias perjudican de gran manera los cultivos de arroz a nivel mundial. Por ello, el Centro de Gestión del Recurso Hídrico experimenta con distintos cultivos de arroz para crear semillas que puedan sobrevivir con niveles mínimos de agua. 

"El cambio climático y la escasez de agua es una problemática que se preve a nivel mundial, por ello, muchos países se están rehusando a importar y producen su propio arroz. Si no se crean técnicas para cultivar más arroz con menos agua, en unos años la catástrofe alimentaria será terrible", aseveró Rafael Hernández Lozano, gerente de Fedearroz.

“Aquí analizaremos muestras de suelos de todas las zonas arroceras del país, y así los agricultores podrán saber exactamente cuánta cantidad de agua necesitan sus cultivos dependiendo de su tierra. Este centro no es solo para el arroz, es válido también para cultivos como del maíz, la soya y algodón" agregó Hernández Lozano.

Este Centro es único en Colombia y uno de los pocos existentes en el mundo. La obra es considerada un paso de avanzada para la eficiencia en el cultivo del arroz, posibilitando mayor productividad y menores costos de producción, manejando más altos estándares en todo lo relacionado con la protección de los recursos naturales mediante prácticas de sostenibilidad ambiental.

Se espera una campaña inicial de difusión gratuita para todos los agricultores del sector, buscando dar a conocer el proyecto y crear interés a nivel nacional. Otra expectativa es que el Centro sirva como foco de investigación para las universidades con programas en agronomía o derivados.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes