Actualidad
“Tengo el derecho de defenderme de la mentira y la injuria”: Petro
“El gran Capital tiene periodismo, lo paga, tiene la mayoría de los medios, la gente trabajadora y humilde no”: presidente Petro.
La abogada y columnista de la revista Cambio, Ana Bejarano, hizo este domingo una defensa acérrima de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, esto a raíz de que el otro día presidente Gustavo Petro relacionó la FLIP con el exvicepresidente Pacho Santos.
¿Y cuándo la FLIP de Pacho Santos defenderá a la ciudadanía contra la calumnia vestida de información?”, fue la pregunta que lanzó el presidente Petro y que por supuesto desató una polémica nacional en la que ahondo la columnista Bejarano con su escrito “La FLIP es de todos”.
Pues bien, en su cuenta X el presidente Petro le respondió en la mañana de este domingo a la columnista Bejarano. “Mi estimada Ana Bejarano, tengo todo el derecho humano de defenderme de la mentira y la calumnia. A veces se cree que por ser de izquierda puedo ser destruido ante la opinión pública con la falsedad, pues mal haría en enseñarle a la sociedad que congenio con esa práctica”.
Más adelante el Jefe de Estado le recuerda a Bejarano que “Hace unas décadas se asesinaba a las personas que pensaban diferente, hoy, con otras prácticas, se hace lo mismo”.
Mi estimada Ana Bejarano, tengo todo el derecho humano de defenderne de la mentira y la calumnia. A veces se cree, que por ser de izquierda, puedo ser destruido ante la opinión pública con la falsedad, pues mal haría en enseñarle a la sociedad que congenio con esa práctica.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 30, 2024
Hace… https://t.co/lVyjPS2aMl
Seguidamente el presidente Petro cuenta que en la época de congresista cuando adelantó los debates para develar el paramilitarismo encontró poco apoyo del periodismo. “A mí me correspondió asumir durante una década la denuncia de la gobernanza paramilitar y pocos, muy pocos, periodistas me acompañaron. Era riesgoso en verdad, pero había una realidad objetiva detrás que lo impedía: Quienes ordenaban el paramilitarismo eran gente de poder”.
El mandatario de los colombianos agrega en su mensaje a la abogada Ana Bejarano que “El gran Capital tiene periodismo, lo paga, tiene la mayoría de los medios, la gente trabajadora y humilde no. La perspectiva del gran capital, su visión sobre las pensiones, la salud, los grandes negocios con lo público se irradia masivamente, la visión desde la mujer trabajadora, desde la región excluida, desde la víctima del olvido, desde el viejo sin pensión no puede expresarse. Cuando los jóvenes quisieron expresar sus ilusiones y esperanzas fueron tratados "periodísticamente" como terroristas y criminales”.
Dice también Petro que no es tan injusto como para generalizar, “la valentía ha existido y el periodismo de verdad también ha existido y siempre lo han perseguido y amordazado. No me interesa un periodismo adocenado a mi gobierno, cuando el periodismo descubre hechos irregulares que yo no he visto, actúo de inmediato; pero cuando la calumnia se generaliza, al señalarme de prácticas antidemocráticas, sin ninguna prueba, como ‘las chuzadas’ de las que fui yo mismo y mi familia víctima, o de inventarse ‘links’ inexistentes para generar la imagen de un presidente corrupto o una especie de tonto que nombra o desnombra por consejas, no”.
Reitera el presidente Gustavo Petro que “El periodismo debe buscar siempre la verdad, por difícil que sea. Hoy, contrario a la verdad, se usa la mentira de manera generalizada, se ocultan fechas en titulares para endilgarle corrupción a este gobierno cuando es de otros, o, peor, para hacer propaganda política en favor de la extrema derecha. Los grupos neonazis parecieran dominar el relato mediático.
- Lea también: Periodismo, poder y miedo
Se les abre las puertas, se recogen sus mensajes en las redes solo porque atacan al presidente, sin un solo examen de verificación, olvidando que detrás de ellos siempre está Goebbels”.
Concluye su mensaje el presidente Petro, diciendo que “El Frankenstein que arman juntando miedo, mentira e ignorancia, solo podría devolver a Colombia a la sangre. Ya el capital de un grupo está puesto al servicio de este Frankenstein. No tiene el presidente porque quedarse en silencio”.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771