Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

“Temo por mi vida y la de mi hija”: agresor quedaría libre por vencimiento de términos en Ibagué

“Temo por mi vida y la de mi hija”: agresor quedaría libre por vencimiento de términos en Ibagué

Imagen de referencia. 

La incertidumbre mantiene en vilo a Marucelly Solarte y a su hija de cuatro años, pues teme por su vida y la de la menor. Su expareja y presunto agresor, Harold Nicolás Betancur Zabala, podría quedar en libertad este viernes 20 de febrero, por vencimiento de términos en un proceso de tentativa de feminicidio.

Según relata la víctima, los primeros episodios de violencia incluyeron agresiones físicas y acoso, situaciones que denunció ante las autoridades. Afirma que acudió a la Comisaría de Familia en busca de protección tras un episodio de violencia física; sin embargo, allí le indicaron que debían escuchar la versión de él y posteriormente convocar a una audiencia de conciliación. “¿Qué conciliación va a haber si casi me mata?”, cuestiona Marucelly.

Pese a contar con una medida de protección, sostiene que las intimidaciones continuaron y que no recibió garantías efectivas de seguridad. Antes de la captura, asegura que su expareja la acosaba incluso en su lugar de trabajo y que, según su versión, no hubo una reacción oportuna por parte de las autoridades, quienes argumentaron que, al no existir una agresión física en ese momento, no había peligro.

La detención se produjo en noviembre, tras un presunto ataque en la vivienda de Marucelly. De acuerdo con su testimonio, el hombre ingresó a la casa armado con un cuchillo. “La niña me dijo: ‘Mamá, mamá, las puertas están abiertas’. Él entró a la habitación donde yo vivo y ahí empezó a desenlazarse todo”, relata. Afirma que, aunque la Policía llegó al lugar solo le insistieron a Betancur Zabala que se fuera, sin embargo, asegura que tras exigir que se hiciera cumplir su medida de protección se concretó la captura.

Marucelly también denuncia que, aun estando bajo medida intramural, Betancur Zabala continuó intimidándola. Señala que desde la cárcel le enviaba mensajes y que cuenta con capturas de pantalla que entregó a la Fiscalía como parte del proceso. “Expuse que, aunque ha estado intramural, ha tenido acceso a teléfonos con WhatsApp”, aseguró.

Asegura que la Fiscalía le informó que, de las tres denuncias interpuestas, solo permanece activa la radicada en junio. “Yo le interpuse una denuncia en marzo, otra en junio y otra en noviembre. Me dijeron que la de marzo está cerrada, que ese proceso se cerró; la de noviembre también fue cerrada, pero queda la de la Fiscalía 10, que la tipificaron como tentativa de feminicidio y esa sí sigue abierta”, explicó.

Según relata, la Fiscalía le indicó que las pruebas aportadas fueron anexadas al expediente; sin embargo, no le garantizó que esto impida que el procesado recupere la libertad. “Tengo mucho temor porque en una llamada me dijo: ‘Vamos a ver cuánto le dura el reinado’”, manifestó.

Ante la posibilidad de que el presunto agresor quede en libertad, su principal preocupación es la seguridad de su hija. “Yo necesito que me escuchen, porque temo por la vida de mi niña y por la mía”, concluyó.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados