Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Judicial

Ofensiva contra el crimen en Ibagué: capturados reconocidos delincuentes con amplio prontuario

Ofensiva contra el crimen en Ibagué: capturados reconocidos delincuentes con amplio prontuario

Los tres capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

La Policía Metropolitana de Ibagué propinó un importante golpe a las estructuras criminales que afectan la seguridad ciudadana con la captura de tres peligrosos actores delictivos. El primer resultado es la detención de alias ‘Yesid’, un hombre de 33 años con un extenso prontuario que incluye 13 anotaciones judiciales por delitos como hurto calificado, receptación y porte ilegal de armas. Este sujeto, capturado en la zona industrial de El Papayo, es señalado de liderar atracos de alto impacto, como el robo de una cadena de oro valorada en $25 millones en el barrio Valparaíso, y de participar en un hecho delictivo que se volvió viral en redes sociales tras afectar una panadería local.

De manera simultánea, en la comuna 7, las patrullas de vigilancia del CAI Salado lograron interceptar a dos jóvenes conocidos como alias ‘Churri’ y alias ‘Costeño’. Estos sujetos se movilizaban en una motocicleta que había sido reportada como hurtada en enero de este año y, al momento de su registro, se les halló en su poder un revólver calibre 38 y una pistola 9 milímetros. La reacción de la ciudadanía no se hizo esperar y, ante el reconocimiento de estos presuntos delincuentes, la comunidad incineró la motocicleta en la que se desplazaban. Las autoridades investigan si estos hombres planeaban ejecutar un sicariato en el sector debido a su actitud sospechosa minutos antes de la captura.

Un aspecto que ha generado preocupación en las autoridades locales es la marcada reincidencia de estos capturados. En el caso de ‘Churri’, el coronel Edgar López reveló que este sujeto había sido capturado a mediados de 2025 por porte ilegal, pero quedó en libertad apenas en diciembre por vencimiento de términos. Por su parte, ‘Costeño’, oriundo de Cartagena, registra antecedentes por tráfico de estupefacientes y porte de armas desde que tenía 19 años. Ante esta situación, el secretario de Gobierno, Francisco Espín, fue enfático en que se solicitarán mesas de trabajo con la rama judicial para asegurar que estos delincuentes reciban medidas intramurales efectivas y no regresen a las calles a delinquir.

Finalmente, la administración municipal y la Metib resaltaron que estos resultados son producto de la "trilogía de la seguridad" entre la comunidad, la Alcaldía y la Fuerza Pública. El uso de la línea 123 y el reporte ciudadano fueron claves para neutralizar a estos sujetos antes de que lograran accionar sus armas de fuego. Con estas capturas, la Policía espera reducir los índices de hurto a personas y lesiones personales en los barrios del norte, enviando un mensaje claro de que los delincuentes foráneos o locales que intenten desestabilizar la tranquilidad de los ibaguereños serán llevados ante la justicia con pruebas contundentes.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados