Actualidad

Taxistas se toman la justicia por mano propia

Taxistas se toman la justicia por mano propia

Automóvil afectado, fue golpeado con machete.

A la redacción de ElCronista.co llegó la historia de persecución de un grupo de taxistas a unas personas que prestan un servicio informal de transporte. Por seguridad, se guardará el nombre del denunciante, a quien llamaremos Daniel y del denunciado, que mencionaremos como Nicolás.

Daniel hace parte de un grupo de transporte informal que trabaja solo a las afueras de la ciudad, son alrededor de 60 conductores fijos y más de 40 ocasionales. Ellos trabajan en las glorietas de algunas de las entradas a Ibagué, como Picaleña o El Salado, recogiendo pasajeros que se bajan de buses intermunicipales, y que, según los conductores, vienen a la ciudad principalmente a citas médicas en clínicas de la zona.

Daniel relata que el día 13 de marzo, estaba en el sector de Picaleña cuando se estacionó un grupo de taxistas a tomarle fotos a los demás vehículos. “Eso fue a las 3 de la tarde, a las 10 de la noche me encontré a uno de ellos en la Plaza de El Salado y le dije ¿por qué me le tomó fotos al carro? Se bajó todo agresivo del carro y me dijo ‘es que vamos a acabar con todos esos hijueputas’. Yo me fui y me siguió en el carro, me cerró, lo esquivé y lo fui a guardar en el parqueadero”, dijo el denunciante.

Luego un grupo de taxistas ingresó al parqueadero a media noche, intimidando al señor del parqueadero. Según la esposa de Daniel, propietaria del carro afectado, los policías atraparon a Nicolás en el lugar de los hechos “lo encontraron a él con el machete, que fue con el que dañó los vidrios, le preguntaron que si él había dañado ese carro y él aceptó que sí lo había dañado, porque según él, mi esposo le había accidentado el taxi horas antes, entonces que por eso era como en venganza supuestamente y porque era uber”. Además, cuenta que esa noche más de 30 taxistas hicieron presencia en el lugar, afirmando que Daniel había estrellado el taxi, había sacado un revólver y huido. 

“Los policías jamás lo capturaron como tal, le tomaron los datos al señor al taxista y él le dejo los datos y que hiciéramos lo que quisiéramos, podríamos demandar que, porque es de menor cuantía”, concluyó la esposa de Daniel.

La pareja hizo presencia en la estación de policía de Picaleña, allí se encontraron con el Mayor encargado, quien les relató la versión de Nicolás, según ellos equivocada. “El Mayor fue a averiguar, llamó a la teniente encargada y se dio cuenta que le habían dicho mentiras y nos mandó a la estación a que denunciáramos, él también pidió que le pasaran un informe de esos dos policías. No entiendo cómo los policías lo agarran, él acepta y lo dejan ir”, contó Daniel.

Otra de las cosas que tiene sorprendidos a Daniel y su esposa es que, al interponer la denuncia, se dieron cuenta del gran prontuario de Nicolás “En la fiscalía nos dijeron que esa persona tiene muchos denuncios, incluso en la estación de policía de acá, que ya era reconocido”, mencionaron. Además de las múltiples amenazas que han recibido “que si no quitamos el denuncio nos atengamos a las consecuencias, que nos van a quemar el carro, andamos asustados. Recibimos llamadas de diferente número. No sabemos quién nos está amenazando, pero el único con el que tuvimos problemas fue este señor”, recalcó Daniel. 

Daniel cerró el relato haciendo un pedido “No entiendo por qué la persecución, en vez de estar a la mano, de colaborarnos, porque lo he hecho, que día me encontré un taxista pinchado a las 11 de la noche y ningún compañero le paraba a esa hora yo le presté mi repuesto. El día del inconveniente había una señora en silla de ruedas, ninguno de los taxistas quiso prestarle el servicio, ahí sí otro señor taxista me llamó, porque cuando ellos están nosotros no hacemos en otro lado, para que lleváramos a la señora. Que es lo que ellos pelean si no muestran un buen servicio.

Y concluyó con un mensaje a las autoridades “Mi petición es a las autoridades de tránsito tanto que persiguen a los Uber, por qué no se ponen a mirar cómo se están manejando los taxis en la noche sin documentación, sin mirar los antecedentes de cada persona.

Por su parte, la esposa de Daniel afirmó que “Cabe aclarar que no son todos los taxistas, porque por 1 o por 20 no pueden pagar todos”. Ella fue quien interpuso la denuncia en la Fiscalía General de la Nación por ser la dueña del carro afectado, ahora espera a la citación a declarar, la cuál sería 20 días después de haber sido radicada.

Durante esta semana, estos Uber tendrán una reunión con el secretario de Movilidad municipal, Óscar Berbeo, con el motivo de evitar que este inconveniente siga escalando y prevenir más hechos violentos

Artículos Relacionados

Noticias Recientes