Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Suspenden obras del Coliseo Menor de Ibagué por falta de pago a los obreros

Suspenden obras del Coliseo Menor de Ibagué por falta de pago a los obreros

Las obras del Coliseo Menor de Ibagué, por las cuales la Gobernación del Tolima firmó un contrato de $13.700 millones, se encuentran suspendidas debido al retraso del contratista en el pago de los salarios a sus obreros. Así lo reveló la Procuraduría General de la Nación. 

En carta enviada al gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, la Procuraduría solicitó un informe detallado sobre los controles implementados para verificar el cumplimiento de los pagos que el contratista debe hacer al personal vinculado para adelantar la construcción del Coliseo Menor. Según la Procuraduría, el retraso en los pagos provocó la suspensión de las obras.

En la comunicación que también fue remitida a la secretaria de Infraestructura, Sandra Liliana García, el Ministerio Público requirió informar los datos de contacto, la forma y fecha de vinculación laboral, además de los pagos efectuados por concepto de salarios, prestaciones y seguridad social a los trabajadores.

El ente de control además pidió relacionar el número de contrato, valor, fecha de suscripción y nombre completo del contratista a cargo de la construcción de la edificación deportiva, así como los datos de contacto de quienes ejercen la interventoría y supervisión.

El Consorcio Coliseo Menor GT21 es el encargado de ejecutar las obras. Lo integran Alberto Aníbal Sánchez Lemus (34 %), contratista consentido de la familia Char, quien también se ganó la licitación del Complejo de Raquetas con la Alcaldía de Ibagué. 

Completan el Consorcio la empresa Innovaconst SAS, representado por Ginna Melisa Pacheco (33 %) y Construcciones Civiles y Pavimentos (Concypa SAS), de Carlos Alberto Cardona Flórez (33 %). 

Al término del oficio la Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué solicitó a la secretaria y al gobernador, citar las actuaciones correctivas implementadas por la administración departamental en relación con la presunta omisión de los pagos de ley, que habría dado lugar a la interrupción de las labores que cumplían los trabajadores de la obra.

"La entidad precisó que este tipo de actuación no puede constituirse en una herramienta de presión a los servidores o particulares, así se adelante con la intención de evitar perjuicios para la comunidad, la pérdida de recursos o la vulneración de derechos, sin perjuicio de la posibilidad de intervenir como vocera de un sector que desee defender sus derechos", señaló la entidad. 

Las obras del Coliseo Menor empezaron en agosto del 2022. Tras los primeros seis meses de construcción, el más reciente informe de ejecución marcó un avance de apenas el 20 %.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados