Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Sudamérica débil en el mundial

Sudamérica débil en el mundial

Por: Juan José Hernández


Un mundial lleno de sorpresas y resultados imprevistos. Países como Dinamarca, Bélgica y Alemania quedaron eliminadas mostrando un futbol muy pobre en el campeonato del mundo. Un desenlace de fase de grupos inesperada, tanto las posiciones que quedaron los clasificados, como en los eliminados. Jugadores de renombre internacional cayeron en fase de grupos.

Este mundial nos deja dos seleccionados sudamericanos eliminados en fase de grupos. Ecuador y Uruguay no fueron capaces de superar a sus rivales de zona y quedaron por fuera  de las mejores 16 selecciones del mundial.

Por su parte, Ecuador tuvo un excelente arranque del mundial. Le ganó a la anfitriona del torneo, con un Enner Valencia enchufado, marcando los dos goles del encuentro. Después se enfrentó a Países Bajos, partido que no pudo cerrar Ecuador y que, para mí, ese partido lo eliminó. La presión y los nerviosísimos de jugarse la clasificación contra una Senegal que, sin su mayor figura, Sadio Mane, logró acceder a octavos eliminando a la selección ecuatoriana.

Una selección joven, que claramente no pudo con el peso de la copa del mundo. La juventud y la inexperiencia eliminaron a Ecuador del mundial. A pesar del nivel mostrado, Ecuador se quedó sin gasolina en el partido en el que no podía fallar y eso en los mundiales es la eliminación. Dependían de sí mismos, pero no fueron capaces de hacer la tarea. La apuesta de Gustavo Alfaro por una generación joven se quedó en eso, en una apuesta. No habrá Tri en los octavos de final del mundial. Esperar que, en cuatro años, esta selección que demostró destellos de buen futbol, vuelva más madura, más completa y sin cometer esos errores que te eliminan.

Por otro lado, la selección Charrúa no pudo superar el grupo, que en la previa daba como favoritos a Portugal y a Uruguay. La selección dirigida por Diego Alonso flaqueo en los primeros dos partidos, los cuales significaron su eliminación. Un empate, una derrota y una victoria es el saldo de Uruguay, quien le falto un gol para quedarse con la segunda plaza del grupo. Una Uruguay que en el primer partido fue muy pasivo contra C0rea del Sur y no concretó las opciones que tuvo.

El futbol no es de méritos, el fútbol es de resultados, y en eso se quedaron cortos los uruguayos. Durmieron en defensa contra Portugal y carecieron en ataque, llevándose la derrotada en ese encuentro. La selección comandada por Federico Valverde fue la gran sorpresa al caer eliminada después de su victoria con Ghana y que la selección del continente asiático hiciera lo suyo contra una Portugal débil en la zona defensiva.

Por el momento, las esperanzas están puestas en la fuerte Brasil y en una Argentina que está volviendo a encontrar el rumbo después de su inicio catastrófico contra Arabia Saudita. Las eliminatorias CONMEBOL son de las más difíciles del mundo, pero en los mundiales las selecciones clasificadas de este lado del mundo flaquean y se quedan sin chances de clasificar a otra instancia del mundial. ¿Podrán Brasil o Argentina llevarse la cita mundialista o esperaremos cuatro años más para ver a un campeón mundialista sudamericano?

Hay que mejorar la efectividad de los equipos de cara al arco. Muchas opciones desperdiciadas que en cualquier momento te dejan fuerte de un mundial. Sudamérica tiene que aprender a competir y analizar a los rivales de todos los continentes. Este mundial ha mostrado no hay equipo chico y que todo es posible.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados