Actualidad

Simatol exigió celeridad de la Fiscalía, por presuntos medicamentos adulterados en Tolihuila

Simatol exigió celeridad de la Fiscalía, por presuntos medicamentos adulterados en Tolihuila

El Sindicato de Maestros del Tolima, Sutet- Simatol se pronunció sobre las investigaciones que adelanta un grupo élite del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, por una presunta irregularidad, de Tolihuila, entidad que estaría entregando los medicamentos de dudosa calidad y su originalidad en las fechas de vencimiento, a los docentes del departamento del Tolima.

El sindicato de maestros Sutet- Simatol, a través del Secretario de Salud de ese sindicato, Martin Enrique Hernández dijo que los investigadores ordenaron suspender la entrega de medicinas en la dependencia.

Además, se suspendió hasta nueva orden los servicios de las citas con médicos generales y prioritarias, los cuales se venían prestando en la sede, mientras dure el procedimiento judicial.

Puede leer: CTI allanó instalaciones de Tolihuila en Ibagué en búsqueda de medicamentos adulterados

El directivo Martin Enrique Hernández Secretario de Salud de Sutet- Simatol indicó que; “desde el 1º de febrero del corriente año, Tolihuila suspendió el contrato al operador Fundasalud, por informe del Gerente de Tolihuila, Jorge Acosta”.

Igualmente expresó el sindicalista que “Fundasalud venía regularmente entregando las medicinas a los usuarios sin muchos tropiezos”.

“Tolihuila asumió ese rol que no ha podido cumplir a cabalidad, generando un caos en la entrega de medicamentos, en todo el departamento. Además, dijo Hernández, no se ha cumplido con los estándares de oportunidad en la entrega de medicinas de alto costo, tratamientos permanentes y en general todo tipo de medicinas recetadas por médicos generales y especialistas”.

Una de las denuncias que dio a conocer el secretario de Salud de Sutet- Simatol, es que “se presentan grandes filas y una espera de turnos hasta de 4 horas, para la entrega de las medicinas en el dispensario de la 25 con quinta, y al llegar a la ventanilla se les informa a los pacientes, que sus fórmulas quedan pendientes; mientras la empresa Tolihuila, no cumple con la red de farmacias de apoyo”.

Y agregó Hernández que “las irregularidades denunciadas constantemente, no solo se presentan en Ibagué, sino en la mayoría de municipios del Tolima, ante los Comités Paritario y Regional de Salud por los delegados del Magisterio, y que lo más grave es que no han tenido ninguna solución”.

“Se sabe que la Fiduprevisora, es la dueña del contrato, además no desarrolla acciones que garantice un servicio médico asistencial de calidad para los maestros y sus familias, como lo establece la Ley 91 de 1989”, enfatizó Martin Enrique Hernández.

Le puede interesar: Este 19 y 20 de marzo se llevará a cabo el paro nacional de maestros

Por su parte el presidente de Sutet Simatol, William Polo Arango, indicó que “esta situación agrava aún más, la difícil condición de los más de 28.000 usuarios de Tolihuila, entre maestros y sus familiares y que da la razón a quienes elevan constantemente las quejas ante la Fiduprevisora, por los malos servicios no solo en el tema de los medicamentos sino en los servicios restantes”.

Anotó Polo Arango, que “el Comité Ejecutivo en pleno estará pendiente de la evolución de las investigaciones de la Élite de la Fiscalía y llamó a la Fiduprevisora, a tomar soluciones inmediatas antes esta eventualidad, para salvaguardar el bienestar y la salud de los maestros afiliados y sus familiares”.

“Ante todo hay que garantizar a los maestros y sus familias la calidad de los medicamentos. Por ello solicitó celeridad en la investigación que debe arrojar la Fiscalía, y de la que deben conocer los docentes en el menor tiempo posible”, anotó el presidente del sindicato de maestros, William Polo Arango.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes