Actualidad
“Seguimos esperando más capturas por el caso de Sarita”: Alcalde de Armero Guayabal
En las últimas horas, Carlos Alfonso Escobar Peña, alcalde de Armero Guayabal, aseguró que el caso de la niña Sara Ayolina Salazar, violada y asesinada en su municipio, no se ha quedado en el olvido. El mandatario dijo que en los próximos días el país conocerá de nuevas capturas.
“Hay que esperar los pronunciamientos de los entes encargados de la investigación, pero se habla de otras capturas y estamos a la espera de estos resultados, ya que la comunidad sigue exigiendo justicia frente a este caso”, señaló Escobar Peña.
El mandatario hizo igualmente el llamado a los padres de familia, no sólo de Armero Guayabal, sino de todo el departamento y del país, para que denuncien cualquier tipo de caso que vulnere los derechos de los niños, como este lamentable hecho que se conoció el mes pasado en esa población.
Es de recordar que por este repudiable caso, en donde la niña de tres años y oriunda de esa localidad, Sara Ayolina Salazar fue golpeada, torturada, abusada sexualmente y finalmente asesinada, ya hay dos capturados que fueron cobijados con medida de detención intramural; se trata de los padrinos de la niña, quienes aún se encuentran recluidos en la Permanente Central de Ibagué, a la espera de ser trasladados a un centro penitenciario. (Ver: A la cárcel fueron enviados los padrinos de Sarita, por el abuso y asesinato de la niña en Armero Guayabal)
Tanto la comunidad de Armero Guayabal, como de todo el departamento sigue exigiendo a entes como la Fiscalía, Medicina Legal y Policía Nacional, que se produzcan más resultados para que todo aquel que haya tenido que ver en el abuso y muerte de Sarita, pague por esta atroz crimen.
Adicional a la captura de los padrinos de la niña, se ha venido indagando sobre la presunta responsabilidad de por lo menos dos personas más que habrían participado en el abuso y asesinato de la niña. Inicialmente se sospechaba de uno de los trabajadores de la finca donde estaba viviendo la víctima y posteriormente relacionó también a uno de los hermanos de la niña. Sin embargo, hasta el momento no se ha tomado ninguna acción contra estas dos personas.
La muerte de Sarita fue confirmada por los médicos del Hospital Federico Lleras Acosta el pasado 22 de abril de 2017, luego de haber sido remitida del Hospital Nelson Restrepo del municipio de Armero Guayabal, a donde fue llevada por la hermana de su madrina, de nombre Nancy, versión que se dio a conocer en audiencia concentrada, pese a que se había dicho que su propia madrina era quien la había auxiliado y acompañado a la central de urgencias de ese centro hospitalario.
En la audiencia también se conoció que, una vez en la sala de reanimación del hospital, los médicos le diagnosticaron a la menor de 3 años una lesión fuerte en el cráneo, pero en ese momento no le fueron halladas las delicadas lesiones que presentaba el cuerpo de la pequeña y mucho menos las claras muestras de abuso sexual que presentaba la niña.
Sin embargo, posteriormente la niña fue remitida al Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, donde fue atendida de urgencia, pero falleció luego de dos paros cardiorrespiratorios que sufrió en menos de 24 horas, a causa de los fuertes golpes que presentaba en la cabeza, el tórax, la espalda, las piernas, brazos y hasta en el rostro.
Tras la muerte de la niña, Medicina Legal se encargó de realizar la necropsia mientras que las autoridades iniciaron las respectivas labores de investigación para dar con el paradero del directo responsable en este caso y verificar si la madre sustituta tenía o no complicidad en este hecho, pues en ese momento fueron bastante confusas las declaraciones que entregó. Posteriormente tanto ella como su cónyuge, fueron capturados por su responsabilidad en la muerte de la niña. (Ver: Exigen justicia frente al caso de abuso y asesinato de niña de tres años en el Tolima)
Audio. Carlos Alfonso Escobar Peña, alcalde de Armero Guayabal:
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771