Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Exigen justicia frente al caso de abuso y asesinato de niña de tres años en el Tolima

Exigen justicia frente al caso de abuso y asesinato de niña de tres años en el Tolima

Luego de conocerse sobre el aberrante caso de una niña de tres años de edad que fue violada, torturada y asesinada, caso que ha sido repudiado y condenado por diversos sectores y comunidad en general en el Tolima y en Colombia, las reacciones de indignación por parte de colectivos, líderes y ciudadanía no se hicieron esperar, pues claman justicia a toda costa y exigen celeridad de las autoridades, tal cual ocurrió en el caso de Yuliana Samboní.

 

Frente a este hecho, la Policía Metropolitana de Ibagué indicó mediante un comunicado que lamenta el hecho ocurrido a Sara Salazar Palacio, de tres años de edad, quien fue remitida a Ibagué desde un centro asistencial en Armero Guayabal.  (Lea: Indignación total en el Tolima por muerte de niña de 3 años)

 

"La menor presentaba trauma craneoencefálico severo, heridas múltiples en pecho y tórax. De igual forma, cicatrices antiguas en ambas piernas producidas por arma blanca, amputación del dedo anular izquierdo, desnutrición avanzada y la cual al parecer presentaba signos de violencia sexual", aseguró el informe.

 

Y añadió que desde que se conoció el caso se tuvo a disposición el personal idóneo y las herramientas tecnológicas "con el fin de esclarecer el o los posibles autores del hecho y las causas que lo motivaron y que acabaron con la humanidad de este ser indefenso", señaló.

 

La Policía Metropolitana agregó que la menor estaba bajo custodia de una persona a la que se le había sido entregada hace un año aproximadamente por parte de la Comisaría de Familia, debido a que tenía signos de desnutrición y maltrato.

Resultado de imagen para Directora del ICBF

Por su parte la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas Michelsen, calificó el abuso y asesinato de Sarita como "un acto infame y atroz". "Hechos tan aberrantes como los que vivió está niña no pueden quedar impunes. Hoy, más que nunca, ratifico mi propuesta de cadena perpetua para los abusadores de niños. Es una vergüenza para nosotros como sociedad que nuestros niños sigan siendo ultrajados y asesinados", señaló la funcionaria, quien de igual manera hizo un llamado a las autoridades para que se adelanten las investigaciones con rigurosidad y prontitud y así dar con los responsables del crimen, tal y como ocurrió con el caso de Yuliana Samboní, en donde se halló y encarceló rápidamente al culpable.

 

A nivel local, la Red de Mujeres de Ibagué calificó el hecho como una "Grave expresión de violencia", y mediante un  comunicado no sólo exigió que se haga justicia, sino que además invitó a una manifestación en contra de estos hechos.

 

"La conducta del o los agresores no solo refleja desprecio por las mujeres y las niñas, sino también por la condición socioeconómica y el alto grado de indefensión de la víctima como ha sido el caso de esta menor. Este comportamiento no solo debe causar indignación sino rechazo social, además de la sanción legal y ejemplar que la justicia deberá proporcionar de manera urgente", señala el comunicado.

 

Igualmente califican la tortura, abuso y asesinato de la pequeña como una "grave expresión de violencia feminicida y de vulneración de derechos humanos, y no puede quedar impune para que estos lamentables hechos no se vuelvan a producir nunca más y para que las niñas y mujeres puedan vivir una vida libre de violencias en nuestro Departamento y en nuestra Colombia", puntualiza el documento.

 

De igual manera, el Colectivo de Mujeres del Tolima también emitió un comunicado en el que recordó que los reiterados casos de negación de la existencia de las mujeres a través de la tortura hasta llevar a la muerte "obligan a pensarnos la sociedad en la que vivimos, los hombres y niños que se están construyendo en los hogares, cómo ve la sociedad a las mujeres, qué estamos haciendo en nuestras familias, barrios, comunidades, lugares de trabajo cuando presenciamos agresiones verbales y físicas contra las mujeres. El silencio hace cómplice", asegura el documento.

 

Igualmente en el comunicado a la opinión pública, solicitan la pena máxima de 60 años de cárcel para el autor del crimen, y se solicita al ICBF que le explique al país las estrategias de restablecimiento de derechos para los menores de edad y cómo se eligen a los tutores que deben velar por sus vidas.

 

 "Reclamamos a la Administración Municipal y Departamental que se pronuncien y expongan las políticas que están usando para prevenir y disminuir la violencia contra las mujeres. Rechazamos los eufemismos de los que están haciendo uso los medios de comunicación para informar la violencia, tortura y feminicidio ya que minimizan los delitos, y exigimos a la sociedad tolimense que salga a las calles y se manifieste en contra todos los feminicidios que están sucediendo en el país", expresa el comunicado.

 

Ambos colectivos de mujeres tienen preparada para este lunes a las 11:00 de la mañana, una marcha mediante la cual pretenden exigir justicia y protección para los niños y niñas del departamento. La manifestación partirá desde la sede el ICBF de la 43 con Quinta hasta el centro de Ibagué, y a esta se ha convocado a la comunidad en general a participar y a protestar por estos hechos.

 

 

Por su parte, el Gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, a través de un video publicado en su cuenta de Facebook, exigió a las autoridades que resuelvan rapidamente este caso. "Lo sucedido con la niña Sara Salazar lo condeno, es un abominable hecho y no podemos como sociedad y como gobierno permitir que a los niños se les siga abusando y asesinando. Tenemos que ser energicos y condenar estos hechos y ojalá la justicia sea rápida", puntualizó el mandatario.

 

De esta misma manera, a través de las redes sociales, líderes políticos y de opinión, así como algunos dirigentes y ciudadanos en general, manifestaron sus voces de rechazo e indignación y solicitaron celeridad al proceso de investigación así como justicia para que la muerte de Sara no quede impune.

 

Los hechos

 

Tras ser violada y torturada, Sara Salazar Palacio, una niña de tan solo tres años, fue trasladada desde el municipio de Armero Guayabal al hospital Federico Lleras; allí de inmediato fue ingresada a la UCI, pero debido a sus delicadas lesiones ocasionadas por su victimario, la pequeña perdió la batalla y falleció.

 

En horas de la tarde del día del sábado, por parte de miembros del Hospital Federico Lleras Acosta de la ciudad de Ibagué, se conoció la noticia del fallecimiento de Sara Salazar Palacio, una niña de tan solo tres años que fue abusada sexualmente en hogar sustituto en el municipio de Armero Guayabal.

 

A las 4:26 de la tarde del día viernes 21 de abril, fue ingresada la menor, quien fue trasladada desde el Hospital Nélson Restrepo, ubicado en el norte del Tolima y en donde se dio un reporte, en el cual la niña presentaba múltiples fracturas por golpes en pecho y brazos, un trauma cráneo encefálico, la pérdida de un dedo en su mano izquierda por amputación, heridas en sus piernas con arma blanca y laceraciones en el ano y vagina, al parecer, por haber sido sometida a un abuso sexual.

 

Sarita, quien convivía con su madre adoptiva porque su progenitora la había dejado abandonada, al parecer por no tener recursos para mantenerla, es otra de las víctimas de los casos de abuso sexual que se están presentando en el departamento del Tolima y es un hecho muy similar al que se presentó en la capital del país, con la también menor ya fallecida Yuliana Samboní.

 

Medicina legal se encargó de realizar la necropsia mientras que las autoridades continúan adelantando las respectivas labores de investigación para dar con el paradero del directo responsable en este caso y verificar si la madre sustituta tiene complicidad en este hecho, pues fueron bastante confusas las declaraciones que entregó.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados