Actualidad

Residuos de plátano ahora serán contenedores biodegradables

Residuos de plátano ahora serán contenedores biodegradables

Con una inversión cercana a los 2.100 millones de pesos y gracias a una investigación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, 150 productores y sus familias podrán aprovechar los residuos del cultivo de plátano y convertirlos en contenedores para alimentos, con características biodegradables.

“Es un proyecto de investigación qué pretende encontrar las fibras los polímeros y los componentes químicos de los residuos del plátano ya que sabemos que del plátano sólo se aprovecha el fruto, es decir el racimo, y el resto se desecha. Entonces encontraremos esos componentes para con ellos poder fabricar elementos”, afirmó Danilo Bonilla, docente investigador de la UNAD y uno de los líderes del proyecto.

El proyecto incluye la entrega de máquinas termoformadoras con la que la comunidad podrá fabricar platos, pocillos, vasos y bandejas biodegradables que no sólo minimizarán el uso de plásticos en la zona sino que se convertirá en un emprendimiento que será liderado por las mujeres campesinas de los municipios beneficiados.

En el proyecto participan, además de la UNAD, Casa Social de la Mujer - Alcaldía de Casabianca Tolima; Cooperativa multiactiva de mujeres campesinas transformando territorios; Universidad Autónoma de Coahuila-México; Cooperativa multiactiva Agropecuaria-agroindustrial del Parque Nacional de los Nevados  y la Asociación de Mujeres de Herveo La Esperanza.

“Además de la planta, se realizarán capacitaciones a las familias y a los niños, de tal manera que se socialicen prácticas de generación de valor agregado, entrenamiento de técnicas, equipos y materiales propios para el desarrollo de nuevos productos”, agregó Bonilla.

El proyecto fue aprobado en el mes de octubre 2022 y en la actualidad se desarrollan todos los estudios ambientales y de socialización con las familias productoras, esperando entregar las plantas en pleno funcionamiento en el año 2024

La UNAD no sólo es la universidad más grande del país, con cerca de 200 mil estudiantes, sino que apunta a convertirse en uno de los más importantes centros de educación superior del país en cuanto a investigación y transformación social de los territorios. En la actualidad, la universidad tiene 64 grupos de investigación aprobados por Minciencias, seis de los cuales son liderados desde la Zona Sur que incluye los departamentos de Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo desde donde se dirigen además 86 de los 417 semilleros de investigación nacional.

“En la Zona Sur estamos trabajando en la producción de conocimiento en temas de producción agropecuaria, desarrollo rural, emprendimiento, mercadeo, educación, software y nuevas tecnologías para el desarrollo humano, social y económico de las comunidades. Todo el trabajo también tiene el acompañamiento del centro del Centro de Investigación y Acción Psicosocial Comunitaria CIAPSC, que dinamiza el trabajo social priorizando la calidad de vida de los grupos poblacionales y del ser para el desarrollo de competencias psicosociales”, señaló Gloria Isabel Vargas, directora de la Zona Sur de la UNAD.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes