Actualidad
Prohibir los plásticos de un solo uso, la apuesta de Colombia para el 2030
Prohibición a la fabricación, importación, comercialización y distribución de los plásticos de un solo uso, como pitillos o bolsas para el año 2030 fue la iniciativa que presentó el parlamentario liberal Juan Carlos Lozada y que desde el año anterior está en trámite en el Congreso de la República.
El proyecto de ley tiene contento a la mayoría de los colombianos que se preocupan por el medio ambiente, pero con los pelos de punta a los empresarios que viven de la producción y comercialización de estos productos que tanto daño generan por el mal uso que les damos a los mismos.
Le puede interesar: La prima legal para la canasta familiar, la apuesta del Centro Democrático
Se busca entonces que a partir del 1 de enero del 2030 dejen de circular las bolsas de plásticos, las bolsas y rollos de películas para el empaque de alimentos a granel, los rollos de empaques que contienen esas burbujas que animan a explotar cada vez que llegan a la casa los productos protegidos, los envases y recipientes para llevar alimentos de consumo inmediato, y los de venta a granel como son los platos, cubiertos, pitillos, copitos de algodón, principalmente.
En el articulado se habla que los únicos productos de plásticos que pueden seguir a la venta son aquellos para consumo médico hospitalario, en especial los que contienen sustancias químicas, y las bombas para inflar de uso industrial.
Las empresas del sector tienen entonces un gran reto, su plazo vence el 31 de diciembre de 2029 y deben a diestra y siniestra en conjunto con industria mundial, buscar productos sustitutos que no dañen el medio ambiente que se suman a la iniciativa de economía circular de gestión integral de los residuos sólidos.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771