Educación
Procuraduría pide confirmar fallo de nulidad de Omar Mejía, como rector de la UT
En concepto emitido por la Delegada Sétima ante el Consejo de Estado, Sonia Patricia Téllez Beltrán, la Procuraduría General de la Nación, pidió la confirmación de la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo del Tolima que anula la designación de Omar Mejía Patiño como rector de la Universidad del Tolima.
Según la agente del ministerio Público, el el documento que presentó de 34 páginas, está más que probada la injerencia, manipulación y violación de normas legales del polémico recto para hacerse elegir en propiedad en ese cargo.
El acto de elección irregular fue demandado por el docente Félix Salgado Castillo, en un proceso electoral y que concluyó con la nulidad de Omar Mejía, en primera instancia en el Tribunal Administrativo del Tolima.
Puede leer nota relacionada: Tribunal Administrativo del Tolima, declaró nula elección del rector de la UT
Le exposición que se revela en el documento, indica que mediante el acuerdo 018 de 2016 se designó como rector encargado a Mejía Patiño, el 13 de junio de 2016 y para diciembre de ese mismo año, se suspendió el proceso de elección de los de los representantes de la universidad hasta la entrada en vigencia del nuevo marco normativo, que regularía los procesos de elección.
Pero en ese mismo acto, se indicó que los representantes a quienes tenían el periodo vencido en la transición que se había declarado, podrían seguir ejerciendo la representación, siempre y cuando no perdieran la calidad que los llevo a ocupar el cargo.
Tanto el rector Mejía como el Consejo Académico, apelaron la sentencia ante el Consejo de Estado, y dentro del concepto que tiene que rendir la Procuraría General de la Nación, consideró que Mejía Patiño si incurrió en un evidente conflicto de interés, que debe ser declarado por el juez en segunda instancia, ya que no se puede admitir que quien diseñe un proceso de elección, posteriormente se presente como candidato, pues es una conducta contraria a los principios de la función pública .
También puede leer: Tribunal Administrativo del Tolima le pone coto a irregularidades en elección del rector de la UT
Igualmente, la Procuraduría en su haber jurídico reiteró que Mejía Patiño, tuvo una posición privilegiada y con voz, pero sin voto, diseñó una estrategia para su elección como nuevo rector, lo que sin lugar a dudas deja en claro su favorecimiento.
Por lo tanto, la Procuraduría solicita la confirmación del fallo de primera instancia del Tribunal Administrativo del Tolima y que se ratifique que ratifica que si hubo irregularidades en la elección de Omar Mejía Patiño como rector del primer centro del enseñanza superior del Tolima.
Puede leer: Texto completo del concepto de la Procuraduría General de la Nación
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771