Actualidad

Procuraduría le pidió a Hurtado liquidar el cuestionado convenio con Infotic

Procuraduría le pidió a Hurtado liquidar el cuestionado convenio con Infotic

El convenio con Infotic fue el motivo del paro de busetas que colapsó 12 días a Ibagué.

Un nuevo revés sufre la administración del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, por el polémico convenio firmado con Infotic para el recaudo del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP). Ahora la Procuraduría General de la Nación le pidió de manera contundente que termine dicho convenio y, además, que reciba de nuevo la propuesta de los empresarios locales. 

En un comunicado a la opinión pública, el Ministerio Público pidió terminar el convenio, "con el fin de que se adopten las medidas para proteger los derechos colectivos a la moralidad administrativa, la defensa del patrimonio público, la libre competencia económica, el acceso a los servicios públicos y su prestación eficiente". 

Para la Procuraduría, el contratado firmado el pasado 28 de junio no se ajusta a las características esenciales de un convenio interadministrativo, ya que, la actividad de Infotic no está orientada a satisfacer intereses generales de la comunidad, sino a obtener ganancias o utilidades en el mercado bajo un esquema de libre competencia como cualquier particular.

Aunque la administración le Hurtado lo negó durante los 12 días de paro de busetas, la Procuraduría sostiene que Infotic sí se quedaría con un porcentaje de la tarifa. "Es decir, una parte de lo cobrado al usuario por el sistema de transporte por la totalidad de la vigencia del acuerdo negocial, como contraprestación económica por el servicio brindado". 

El ente de control también cuestionó que, el desarrollo del objeto del contrato no se encuentra en cabeza de Infotic, sino de su aliado tecnológico VYR S.A.S., por lo cual se trataría de una tercerización. Este punto también fue negado en su momento por Hurtado, pero ahora la Procuraduría lo desmiente. 

Además de la tercerización, la entidad aseveró que Infotic "no tiene la idoneidad ni la capacidad para desarrollar dicha labor". 

"De otra parte, es claro que SETP Ibagué SAS desestimó sin motivación la propuesta presentada por los operadores de transporte el 28 de junio de 2023, esto es, el mismo día de la celebración del convenio interadministrativo con Infotic y cuando ya se había decidido acudir a la contratación directa", reveló la Procuraduría. 

Por tanto, durante el proceso de contratación directa con Infotic se desconocieron los principios de transparencia y selección objetiva, pues los empresarios locales nunca estuvieron en igualdad de condiciones para competir por el recaudo del SETP.

"La decisión de otorgar el sistema de recaudo a esta firma se dio antes de adoptar una decisión de fondo sobre su propuesta, presentada con fundamento en la facultad dada en el art. 117 de la Ley 1955 de 2019", reza el comunicado. 

Por todo lo anterior, la Procuraduría solicitó a:

• La Junta directiva de SETP Ibagué S.A expedir la correspondiente autorización al gerente de la entidad para materializar la terminación del contrato de mutuo acuerdo.

• Al SETP Ibagué S.A revocar la resolución “por medio de la cual se justifica una contratación directa en el sistema estratégico de transporte público de Ibagué SAS”.

• A la gerencia del SETP Ibagué S.A revocar el acto administrativo que rechazó la propuesta de los operadores de transporte tras señalar que no reúne los requisitos técnicos, legales y financieros. 

• Evaluar y expedir una decisión de fondo de la propuesta presentada por los operadores de transporte.

• En caso de que esta no cumpla los requisitos deberá garantizarse el derecho de contradicción de las partes interesadas. 

• Si los operadores de transporte no cumplen los requisitos establecidos en la ley, SETP IBAGUÉ S.A.S. deberá acudir a la modalidad de contratación de licitación pública.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes