Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Preocupación en Ataco por candidato con historial non sancto

Preocupación en Ataco por candidato con historial non sancto

Jader Armel Ochoa Mappe, quien ya fue alcalde de este municipio en 2019 y terminó con serios cuestionamientos, hoy aspira de nuevo a ser reelegido.

La Alcaldía del municipio de Ataco en el sur del Tolima se la disputan cinco candidatos. Y de los cinco, hay un nombre que despierta desazón en un vasto sector de la comunidad atacuna: se trata de Jader Armel Ochoa Mappe.

Lo primero que hay que decir es que Ochoa Mappe ya fue alcalde de Ataco, en el periodo 2016-2019. Precisamente de ese mandato se deriva la preocupación que hoy les asiste a diversos sectores políticos y sociales de este municipio, pues la actuación del actual candidato Ochoa, avalado por la ASI (Alianza Social Independiente) en ese cuatrienio fue nefasta.

Con los antecedentes que hay, todos evidentes, donde los entes de control, Contraloría, Procuraduría y Fiscalía mostraron hasta la saciedad los desmanes que se cometieron en la Alcaldía del señor Jader Armel Ochoa en el periodo 2016-2019, resulta desalentador que vuelva a ser alcalde, eso es un insulto a la inteligencia de los atacunos”, le dijo a El Cronista.co un exconcejal de ese municipio.

Agregó que lo peor es que el Consejo Nacional Electoral haya permitido esta candidatura. “Está a tiempo el CNE de hacer justicia y así evitar que este señor regrese a regir los destinos de nuestro municipio, porque lo peor es que las posibilidades de que gane son grandes, porque infortunadamente hay personas que no les importa el futuro del municipio, les importa es el interés personal”.

Otro líder comunal, que también pidió reserva de su nombre, advierte que no se trata de inventar cargos contra el candidato Ochoa Mappe “Los hechos hablan por sí solos, es solamente las investigaciones, todo lo que descubrió la Contraloría, ahí está para la vista de todos, las imputaciones de la Fiscalía por malos manejos, y si eso es poco entonces que se  revisen los antecedentes de este señor que figuran en la Procuraduría General de la Nación. Sería una afrenta que este señor vuelva a ser alcalde de Ataco. Por favor señores del Consejo Nacional Electoral, libren a Ataco de tener otra vez un alcalde que no le sirve al municipio”. 

Antecedentes

En agosto de 2020, es decir un año después haber cumplido su periodo de alcalde 2016-2019 la Contraloría Departamental del Tolima, en un informe de auditoría dejó al descubierto graves hechos de despilfarro e ineficiencia presentados en la alcaldía de Jader Armel Ochoa Mappe.

Según el resultado de ese informe en la vigencia 2019, es decir primer año de gobierno del alcalde Ochoa, se celebraron 633 contratos por un valor superior a los 15 mil millones de pesos.

De los 633 contratos, el ente de control seleccionó 30, cuyos objetos estaban relacionados con prestación de servicios, suministros y construcción de obras por valor superior a los 6.500 millones de pesos. De acuerdo con la Contraloría, la contratación fue del 167%, que para un municipio pobre como ataco -6ª categoría- resulta a todas luces escandaloso.

En ese informe, la Contraloría indicó que la administración abusó de la contratación directa no solo para la construcción de obras de infraestructura sino en otras actividades. Por ejemplo, citó a la empresa Fundastol, con la que durante los cuatro años de gobierno suscribió 57 contratos con variados objetos por valor de 1.355 millones de pesos. En conclusión, la Contraloría en dicho informe señala que en la Alcaldía de Ochoa Mappe se violaron todas las normas de contratación.

En noviembre de 2020 el exalcalde Ochoa fue imputado por la Fiscalía por presunta corrupción en 37 contratos. Según la Fiscalía, las acciones irregulares habrían ocurrido entre los años 2016-2019 cuando fueron celebrados aparentemente de manera irregular 37 contratos de prestación de servicios por $186’214.000.

Otro hecho que enloda la hoja de vida del hoy nuevamente candidato a la Alcaldía de Ataco, Jader Armel Ochoa se remonta a marzo de 2022, cuando la Fiscalía radicó escrito de acusación por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos y falsedad en documento público. Estos delitos están relacionados con presuntos actos de corrupción en la adjudicación directa de tres convenios y un contrato con la Corporación Superior para el Desarrollo Organizacional y Humano (Cordes)

Lo cierto es que, a un mes de las elecciones, 29 de octubre, en Ataco se respira un ambiente de incertidumbre por lo que puede pasar con la candidatura de Jader Armel Ochoa quien es avalado por la ASI en una coalición que de manera rimbombante se denomina ‘experiencia que transforma, mejores vías, más progreso”.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados