Actualidad
Pierre García se fue del país luego de ser mencionado en escándalo de corrupción
Pierre García, exrepresentante a la Cámara y exdirector del DPS.
El exrepresentante a la Cámara por el Tolima, Pierre Eugenio García, resultó mencionado en el proceso judicial que se adelanta en contra del senador Ciro Ramírez, quien habría participado en el entramado de corrupción que ahora se conoce como 'Las Marionetas'.
Noticias Uno reveló el testimonio que entregó ante la Corte Suprema de Justicia uno de los testigos que tiene contra las cuerdas a Pierre García y Ciro Ramírez, ambos del Centro Democrático. Se trata de Pablo César Herrera, exgerente de la empresa Proyecta Quindío, quien accedió a entregar información.
En su testimonio, Herrera no solo compromete a Ramírez, sino que también desveló presuntas irregularidades de García cuando era director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), en el gobierno del expresidente Iván Duque.
"El 20 de diciembre de 2021 estuve reunido con Pierre García en la ciudad de Bogotá en el sexto piso del DPS, donde me dio las instrucciones las cuales quedaron claras en el primer interrogatorio, donde me decía Pierre que contactara a contratistas por él seleccionados, respondiendo a los intereses del senador Ciro Ramírez; con él directamente tuve instrucciones de la contratación de Quindío y Saldaña en Tolima", contó Herrera.
A Ciro Ramírez lo empezó a investigar la justicia luego de resultar mencionado en el escándalo del exsenador Mario Castaño, hoy condenado a 16 años de cárcel por corrupción, quien lideraba una red dedicada al saqueo de los recursos públicos en varios departamentos, incluido Tolima.
En medio de la investigación, algunos testimonios apuntaron a que Ramírez habría recibido coimas por ayudar a direccionar por los menos 13 contratos de obra e interventoría, correspondientes a proyectos desarrollados en Quindío y Tolima. En total, los contratos sumaban alrededor de $20.000 millones.
Pues bien, por sus gestiones habría recibido inicialmente $1.000 millones, que se repartió con Pierre García, según el relato de uno de los testigos . "En contraprestación por esa adjudicación, Pierre Eugenio García Jacquier y Ciro Ramírez Cortés habrían recibido un pago parcial de $1.000 millones", apuntó.
Al parecer, Ramírez y García le indicaban a las entidades públicas los contratistas a quienes debían adjudicarles los proyectos que eran financiados con los recursos de la paz. Exigían, según el testigo, hasta el 10 % del valor total del contrato.
El pasado mes de octubre la Fiscalía General de la Nación le pidió a la Corte Suprema de Justicia que investigue al senador Ramírez. Entretanto, El Cronista.co pudo establecer que Pierre García abandonó el país desde el pasado mes de julio, cuando coincidentemente su nombre empezó a sonar en este escándalo de corrupción.
El hijo del exsenador tolimense Carlos García Orjuela se fue del país, al parecer, para asentarse en Francia. Luego que terminó el gobierno de Iván Duque y que empezó a sonar en el escándalo de corrupción, García prefirió desaparecer del mapa político.
Por este mismo proceso, la Corte expidió copias contra otros senadores de la República, entre ellos Miguel Ángel Barreto, del Partido Conservador.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771