Política
Miguel Barreto y Pierre García resultaron salpicados en el escándalo de Ciro Ramírez
Miguel Ángel Barreto, Ciro Ramírez y Pierre García.
El escándalo de presunta corrupción que estalló en contra del senador del Centro Democrático, Ciro Ramírez, terminó por salpicar a los políticos de ascendencia tolimense Pierre García Jacquier y Miguel Ángel Barreto.
A Ramírez la Corte Suprema de Justicia lo investiga por su presunta participación en el entramado de corrupción que llevó al exsenador liberal Mario Castaño, a ser condenado a 16 años de prisión.
Al parecer, el senador del uribismo habría recibido coimas por cerca de $1.000 millones, a cambio de gestionar contratos de obra e interventoría en los departamentos de Quindío y Tolima, durante el gobierno del expresidente Iván Duque.
Sin embargo, de acuerdo con el expediente que reveló Noticias Uno, también habría recibido parte de esos $1.000 millones, el excongresista y entonces director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Pierre García.
"En uno de los encuentros el senador Ciro Ramírez y García Jacquier le inquirieron sobre la posibilidad de obtener el 10 % del total de las contrataciones; lo anterior en alusión de la exigencia de coimas", reveló uno de los testigos, según Noticias Uno.
El testigo además señaló que Ramírez y García habrían direccionado las licitaciones públicas a favor de determinados contratistas, que terminaron seleccionados para ejecutar proyectos del Fondo de Inversión para la Paz.
Por hechos relacionados, la Corte expedirá copias para investigar a otros políticos como Juan Felipe Lemos, Carlos Abraham Jiménez, Carlos Fernando Motoa, Samy Merheg y Miguel Ángel Barreto. Este último, senador nacido en Boyacá, pero con su maquinaria política principalmente en el Tolima.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771