Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

"No estoy de acuerdo con que venga el ELN a Ibagué": gobernador Orozco

"No estoy de acuerdo con que venga el ELN a Ibagué": gobernador Orozco

Ricardo Orozco, gobernador del Tolima en el periodo 2020 - 2023.

Ibagué sería una de las ciudades elegidas para instalar el mecanismo de verificación del proceso de paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Noticia que despertó el profundo rechazo del gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero.

En diálogo con la emisora Blu Radio, Orozco cuestionó que se instale uno de los mecanismos en el Tolima, departamento donde esa guerrilla ni siquiera tiene presencia de tropas.

"Recibí una información de que uno de los mecanismos de verificación para los procesos de paz estaría en Ibagué y dije que me oponía rotundamente. No sé si los tolimenses estén de acuerdo o no conmigo, yo creería que están de acuerdo, porque aquí hemos logrado sacar al ELN del Tolima", arguyó.

Desde el pasado 3 de agosto empezó el cese al fuego bilateral entre las Fuerzas Armadas y el ELN. Sin embargo, para Orozco el proceso todavía tiene muchos reparos.

"Siempre he criticado que en el caso del ELN se hable de un cese bilateral del fuego, pero lo que dicen ellos, sus cabecillas, es que siguen extorsionando y secuestrando. Eso no es un diálogo de paz y creo que es una manera de mamarle gallo al país (...) No es posible unos acuerdos de paz, donde el ELN sigue extorsionando, sigue generando narcotráfico, homicidios", expresó Orozco.

El mecanismo de verificación consiste en instalar una mesa en la que participan delegados del Gobierno Nacional, la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y de la guerrilla del ELN. Esto, con el fin de verificar el cumplimiento de los acuerdos en los territorios y enviar informes al mecanismo central, que se encuentra en Bogotá.

Sin embargo, para el gobernador Orozco resulta llamativo que se instale en un departamento como el Tolima, donde según él no hace presencia la guerrilla, sino que se trata de delincuencia común organizada que se hace pasar por el ELN para extorsionar.

Además, recordó la experiencia con las zonas de reincorporación instaladas en el Tolima durante el proceso de paz con la guerrilla de las Farc, que según él, se trató de decisiones que no fueron consultadas con las comunidades.

"Esa inconsulta, como sucedió en su momento con las zonas de reincorporación, deben consultarse con los gobernantes y con la gente y no estoy de acuerdo que venga el ELN a Ibagué", acotó.

Orozco ya ha cuestionado en repetidas ocasiones al gobierno del presidente Gustavo Petro por lo que considera pasividad contra las disidencias de las Farc, que sí tienen presencia en el sur del Tolima.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados