Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Niño colombiano protagonizó cumbre climática del Vaticano

Niño colombiano protagonizó cumbre climática del Vaticano

Francisco Javier Vera se ha destacado desde hace varios años no solo a nivel nacional sino también internacional por sus posturas ambientalistas.

A sus 14 años, Francisco Javier Vera Manzanares protagonizó un significativo momento en la Cumbre "De la crisis climática a la resiliencia climática" convocada por el Papa Francisco en el Vaticano, en donde, en medio de aplausos, expuso la difícil situación que atraviesan los niños del mundo y cómo el antropocentrismo de nuestra sociedad se ha encargado de poner en peligro nuestra existencia.

“Nos encontramos en una triple crisis planetaria, una crisis que contiene tres elementos esenciales: la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la contaminación. Y si nos fijamos, todos los problemas que he mencionado tienen una característica en común y es que amenazan a la vida, amenazan la existencia del ser humano y de la humanidad entera el futuro de los niños precisamente”, dijo El Niño Ambientalista.

Así mismo, recalcó la importancia de convertir nuestra sociedad en una biocéntrica, dejando a un lado la suma relevancia que se le ha dado al hombre como centro de todo y que ha provocado la aniquilación de la naturaleza, de los animales y de la misma humanidad.

“El problema no es la crisis planetaria es la consecuencia de un problema, un modelo de sociedad que pone a los hombres por encima de las mujeres, a los adultos por encima de los niños, así como a los seres humanos por encima de la naturaleza y se ven en la potestad de maltratarla, destruirla y explotarla. Así que es el momento de replantear esa sociedad. Ese es el llamado que quiero hacer, replantear nuestra sociedad hacia una sociedad biocéntrica, donde se de prevalencia a los niños, la vida, la paz y a esos valores y principios que hemos perdido como humanidad y sociedad”, agregó.

Por otro lado, se refirió a la situación bélica entre Israel y la Franja de Gaza en Palestina y el cómo la guerra se intensifica en todo el mundo. “Ahora mismo estamos viendo los niveles de violencia más altos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Más de 55 conflictos armados activos, tanto internos o entre dos o más estados, y un genocidio en curso, precisamente en Gaza, una población civil indefensa la cual está haciendo constantemente sometida a bombardeos, hambre y también desesperanza. Así que el reto de los niños del mundo es luchar por sus derechos y por su futuro, así como por su esperanza que les ha sido quitada históricamente”.

La interlocución de El Niño Ambientalista fue recibida y aplaudida por líderes mundiales como el Grupo de Liderazgo Climático C40, del cual hacen parte mandatarios de las ciudades más grandes del mundo como Roma, Boston, Yokohama, Sao Paulo, París, entre otros.

"De la crisis climática a la resiliencia climática"

Del 15 al 17 de mayo, se debatieron en esta cumbre las medidas para mitigar y abordar la crisis climática y publicar un "Protocolo de resiliencia climática planetaria", señalando que “No hay más tiempo: mientras el calentamiento global avanza hacia el temido objetivo de 1,5 grados más para el primer semestre de 2030 los efectos ya son evidentes y están afectando gravemente a porciones cada vez mayores de la población mundial”.

Los alcaldes pidieron una mayor colaboración entre las ciudades y los gobiernos nacionales para cumplir los objetivos climáticos y firmaron el "Protocolo para la resiliencia climática" junto con los líderes climáticos mundiales. El protocolo será presentado a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para llevarlo a todas las naciones.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados