Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Conozca la red de museos del Tolima

Conozca la red de museos del Tolima

Los museos del Tolima son organizaciones vivas que refrescan de manera permanente nuestra historia. El Consejo Internacional de Museos de la Unesco define museo como “una institución permanente, sin fines de lucro y al servicio de la sociedad y su desarrollo, que es accesible al público y acopia, conserva, investiga, difunde y expone el patrimonio material e inmaterial de los pueblos y su entorno para que sea estudiado y eduque y deleite al público”.

 

De acuerdo a la coordinadora regional de la Red de Museos, Margareth Bonilla, en Ibagué están el Museo de Arte del Tolima en el barrio Belén. El Museo Antropológico de la universidad del Tolima. El museo de instrumentos musicales colección Alfonso Viña Calderón a cargo de la universidad de Ibagué. El museo Mundo Sonoro de Humberto Galindo (estos dos últimos no tienen espacio físico permanente). El museo de Historia del Hotel Lusitania de Plutarco Arteaga. El museo del maestro Rozo ubicado en el barrio la Paz. Los museos vivos Jardín Botánico San Jorge ubicado en el barrio Interlake y la Fundación Orquideas del Tolima, salida Armenia por la vía Boquerón de Germán Molina.

En el municipio de Prado se encuentra el museo Arqueológico y Paleontológico de un profesor de la zona rural, German Molina, que los fines de semana abre a los turistas y propios este espacio. Su casa que acondicionó para ver las riquezas del corredor rupestre de Dolores – Alpujarra – Prado. En Honda la casa museo Alfonso López Pumarejo, la única que recibe aportes de la Nación y el Museo del Río de Elsa Laverde. En la antigua Armero está el Museo Omaira, apoyado en su construcción por el ministerio de Cultura, pero que no cuenta con recursos para su funcionamiento.

Esta realidad del Tolima es el reflejo de la poca importancia que le dan los políticos al campo cultural. Otros museos han tenido que cerrar como el del juguete, porque siempre han sido sostenidos por el bolsillo de sus dolientes y pueden desaparecer con el tiempo, si no se cuenta con familiares que quieran continuar con esta labor, salvo los institucionales.

Nuevas sensaciones se viven en el Museo de Arte del Tolima

Le puede interesar el MAT no tiene dolientes

Mañana espere los nuevos servicios para población con capacidades diversas en el MAT

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados